La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.
PUBLICIDAD
Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.
“La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia”, dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.
Al igual que hizo durante los alegatos orales en marzo, el presidente boliviano, Evo Morales, acudió a la CIJ para el fallo, algo poco usual en jefes de Estado, mientras que su par chileno, Sebastián Piñera, lo siguió desde Santiago.
El tema es altamente sensible en ambos países. La víspera, la Iglesia católica, en una declaración conjunta de las conferencias episcopales de Chile y Bolivia, urgió a acatar el fallo con “paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno”.
Fuente: Agencias
NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
Canciller chileno no asistirá al fallo de la CIJ sobre demanda de Bolivia
Bolivia denuncia un intento de Chile de entrometerse en sus asuntos internos
Chile: Morales se prepara para fallo desfavorable en corte de La Haya
Morales confía que el fallo de la Corte de La Haya abrirá ‘una nueva historia’ con Chile
Chile espera ‘con tranquilidad’ fallo sobre demanda marítima boliviana