Las llamadas deudas fantasma son aquellas deudas de montos reducidos ‘que no recordamos que tenemos o que no sabemos que tenemos’, explica Javier Mori, gerente legal para Perú y Ecuador de Equifax, empresa propietaria de la marca Infocorp.
PUBLICIDAD
‘Usualmente, estas ‘aparecen’ cuando el usuario quiere pedir un crédito y le explican que no se lo pueden dar porque hay una deuda pendiente. Así, por una cantidad mínima ve truncados sus planes, porque además debe esperar un tiempo para que esta deuda, ya cancelada, deje de aparecer en su historial de crédito’.
En ese sentido, Mori brinda algunas recomendaciones para evitar estas sorpresas desafortunadas.
- 1. Revisa tu reporte de deudas. Nadie puede planificar el pago de una deuda que desconoce. Por ello, es recomendable verificar la totalidad de las deudas adquiridas cada tres meses. Puedes hacerlo a través del Reporte de Deudas Infocorp . En la misma web puedes afiliarte a alertas gratuitas para estar pendiente de las nuevas deudas contraídas.
- 2. Lleva un control de tus gastos. Realizar un cronograma mensual de pagos hará mucho más difícil que olvides cancelar alguna obligación. Puedes llevar tus gastos en un cuaderno, en Excel o una aplicación.
- 3. Por servicios cancelados. Es recomendable que cada vez que canceles un servicio, como los de telefonía, por ejemplo, te comuniques con la operadora y te cerciores de que no hay deuda pendiente.
- 4. Productos financieros. Si decides dejar de usar tu tarjeta de crédito o algún otro producto financiero, debes constatar con el banco que no le debes ningún monto adicional.
NOTAS RELACIONADAS
Calcula tu liquidación laboral de la manera más sencilla
Préstamos personales: consejos si vas a prestarle dinero a alguien
Seis claves para triunfar, según la sanmarquina que brilló en el MIT
PUBLICIDAD
Cómo está la situación de las bodegas en el Perú