La Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron dos stands de una galería del Centro de Lima y decomisaron más de 50 celulares reportados como robados.
PUBLICIDAD
En el informe de TV Perú se señala que sujetos que trabajaban en dichas tiendas se dedicaban a desbloquear teléfonos móviles robados y activarlos mediante códigos IMEI de otros equipos.
Para ello, usaban un equipo denominado ‘caja china’, que iba conectado a una computadora y que ponía operativos los celulares bloqueados a través de un programa especial, según detalló el coronel PNP Víctor Montoya, jefe de la Dirección de Seguridad del Estado.
En el operativo fueron detenidos José Ricardo Armas Abanto y Juan Robert Conde Cárdenas. Ellos negaron las imputaciones, aunque la Policía Nacional afirma que fueron grabados cuando alteraban el IMEI de los celulares.
MEDIDA Osiptel informó que para el 7 de enero de 2019 todos los teléfonos celulares que cuenten con IMEI (código único que identifica al teléfono celular a nivel mundial) inválido estarán bloqueados.
PUBLICIDAD
El organismo regulador remarcó que esta medida se realizará de forma progresiva y serán aproximadamente un millón de teléfonos los que serán bloqueados. El proceso se desarrollará en cuatro etapas entre setiembre y noviembre de este año y se bloquearán 250 mil equipos en cada una.
NOTAS RELACIONADAS
Bloqueo del millón de celulares con IMEI inválido será progresivo
Osiptel plantea al Ministerio del Interior bloquear de manera progresiva celulares con IMEI inválido
Centro de Lima: Decomisan más de 6 mil celulares de dudosa procedencia
Proyecto para fomentar ingreso y uso de autos eléctricos saldrá antes de fin de año