El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos , manifestó este sábado que el Ejecutivo no descarta “ninguna posibilidad” con tal de llevar a cabo el referéndum para la reforma de justicia y política este año.
PUBLICIDAD
“(Martín Vizcarra) no ha descartado ninguna posibilidad de utilizar otros procedimientos enmarcados en la Constitución para la aprobación de las reformas propuestas por el Gobierno”, indicó Vicente Zeballos en declaraciones a Radio Nacional.
Como se recuerda, el Ejecutivo busca que el referéndum se efectúe en el mes de diciembre, durante la segunda vuelta de los comicios municipales y regionales 2018. Para ello, el Congreso deberá convocar a la consulta popular sesenta días antes de su realización, según lo establece la ley.
El titular de Justicia calificó, ademas, de irresponsabilidad política las voces que dejan como posibilidad una eventual vacancia presidencial. “Cada quien tendrá que asumir sus responsabilidades y sus pasivos ante la crisis del sistema político y judicial”, agregó.
Por otra parte, Vicente Zeballos se refirió acerca de la creación del Banco de Datos Genéticos, a través del cual más de 20 mil familias se beneficiarán con la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el Perú durante el período de violencia 1980 – 2000.
“Es un elemento sumamente importante que agilizará los procedimientos de identificación, teniendo en cuenta que son más de 20 mil trecientas personas desaparecidas”, señaló.
PUBLICIDAD
‘NOTAS RELACIONADAS’
Comisión de Justicia aprobaría primer dictamen de reformas el 20 de setiembre
Zeballos: aún no se ha evaluado pedir cuestión de confianza al Congreso
Corrupción en el sector privado se sancionará hasta con 4 años de cárcel