Actualidad

Consumo de drogas aumentó en universidades, según perciben alumnos

Uno de cada cuatro estudiantes admite que en sus universidades existe la venta de drogas y cerca del tercio de ellos señala que ha aumentado el consumo de esas sustancias entre la población estudiantil.

Así lo revela el último estudio ‘Encuesta Flash Opinión sobre Drogas en Estudiantes Universitarios de Lima’, realizado y presentado hoy por Cedro.

Recomendados

Otros datos obtenidos de esta investigación indican que las bebidas energizantes (81%), los medicamentos sin receta médica (71.2%) y la marihuana (32.9%) son las sustancias más empleadas al menos una vez en la vida de los universitarios.

Los estudiantes universitarios entrevistados consideran muy fácil o fácil de conseguir bebidas energizantes (cafeína), medicamentos sin receta médica (tranquilizantes y analgésicos), marihuana y PBC.

Además, seis de cada 10 universitarios (62.3%) no aceptarían consumir drogas ante una invitación. Un 35.5% lo pensaría y solo el 2.2% definitivamente aceptaría.

Asimismo, el 35.4% de entrevistados reporta venta de drogas en las cercanías de su centro de estudios mientras que el 26.2% afirma conocer que también existe venta dentro de la universidad.

Se reveló también que el 47.7% de alumnos conoce casos de consumo de drogas en su universidad y solo el 7.8% identifica que existen profesores usuarios de drogas.

La investigación permite también saber que el 16.4% de los universitarios afirma tener al menos un familiar que consume drogas pero más del triple (63.1%) reconoce tener amigos consumidores.

En cuanto a bebidas alcohólicas, cuatro de cada 10 señala a la cerveza como su preferida, seguida por el pisco/ ron/ tragos cortos (35.1%).

El 37.5% considera erróneamente que fumar marihuana sirve para curar enfermedades y el 66.7% que la autorización del uso del cannabis medicinal aumentará el uso de marihuana para diversión.

Finalmente, los entrevistados reconocieron que los problemas económicos (55.5%), los déficits en la educación familiar (43.8%) y la violencia (41.0%) son los principales problemas que aquejan a los jóvenes universitarios peruanos.

La muestra estuvo conformada por alumnos de 15 universidades (5 públicas y 10 privadas) de la ciudad de Lima y la población objetivo estuvo conformada por estudiantes universitarios mayores de 15 años, hombres y mujeres, que aceptaron voluntariamente participar. Se entrevistó 1,513 estudiantes en los exteriores de cada universidad seleccionada.

La presentación estuvo a cargo del doctor Alfonso Zavaleta, jefe del Área de Investigaciones y contara con los comentarios del psicólogo Milton Rojas, encargado del Servicio de Consejería y Orientación ‘Lugar de Escucha’ de Cedro.

Andina

‘NOTAS RELACIONADAS’

Netflix: ¿qué sucede en nuestro cerebro al ver una maratón?

Rímac: Policía y marino salen en defensa de mujer capturada por vender drogas

Miraflores: menor estadounidense denuncia violación por parte de escolar de exclusivo colegio

Tags

Lo Último


Te recomendamos