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¿A quién pertenecen las piezas peruanas expuestas en el Museo de Río?

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Un gigantesco incendio arrasó el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil con más de 200 años, y que contaba con alrededor de 20 millones de artículos, que lo convertían en uno de los más importantes de Latinoamérica.

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El prestigioso museo albergaba artefactos egipcios, arte grecorromano y un invaluable patrimonio con colecciones que incluyen animales disecados, utensilios indígenas, momias y fósiles de diferentes periodos históricos.

Asimismo, se dio a conocer que poseía piezas precolombianas de las culturas peruanas Moche, Chancay, Chimú, Lambayeque e Inca, lo que originó la preocupación por saber el estado de las muestras arqueológicas.

El director del Museo Huacas del Sol y de la Luna, Ricardo Morales, conversó con El Comercio y aseguró que las piezas peruanas no pertenecían a ningún museo de nuestro país.

“Todo era una colección propiedad del museo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, eran de su pertenencia y no eran piezas prestadas por algún museo peruano”, aseguró Morales.

“Esas son piezas que han tenido durante mucho tiempo (…) desde 2004 o 2005” agregó resaltando que varias piezas arqueológicas peruanas se encuentran en museos de Estados Unidos o Europa y que son totalmente de su propiedad.

“Son muestras que se han ido comprando hace mucho tiempo (…) probablemente a través del arqueotráfico”, y desde entonces “habrían sido trabajados [cuidados o restaurados] por el museo”, añadió.

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Morales lamentó el trágico incendio ya que “lo que había en el Museo Nacional de Río de Janeiro era una buena colección de textiles” que por su delicado material podrían “haber sido los que se quemaron más rápido”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recordó que el museo era “la institución científica más antigua del Brasil”, por lo que lamentó “la irreparable pérdida del acervo histórico y del patrimonio tras este trágico siniestro”.

Según señaló la agencia AP, un funcionario señaló a un medio brasileño que hasta el 90% de su acervo podría haber quedado destruido.

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