0 of 9
Iraquíes que quedaron mutilados durante el conflicto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), recuperan el placer de nadar gracias a la ayuda de prótesis. Este sábado participaron en una carrera especial en la piscina de un hotel en Erbil, en el norte de Irak.
PUBLICIDAD
Un residente en Mosul, Rabi Abdelatif perdió la parte inferior de su pierna durante un ataque yihadista en esta ciudad, que hasta el año pasado fue la capital del EI en Irak.
Tras salir del agua, cuando su bañador y su gorro negro todavía gotean, asegura haber recuperado “el 80% de mis capacidades vitales”.
“Puedo conducir mi coche, puedo trabajar”, se alegra en declaraciones a la AFP en este hotel en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
Abdel Zhara Kazem, un soldado originario del sur de Irak, también resultó herido en un atentado en la capital Bagdad. Ahora, desde el borde de la piscina muestra una felicidad inmensa. “Nadaba desde mi infancia y ahora puedo volver a hacerlo”, afirma.
Bajo un toldo para protegerse del sol, dirigentes kurdos y oficiales kuwaitíes contemplan la carrera.
Kuwait financió el equipamiento y la reeducación de civiles y combatientes de las fuerzas kurdas y del ejército de Irak.
PUBLICIDAD
Para el gobernador de Erbil, Nawzad Hadi, se trata de “volver a dar vida y esperanza” a las víctimas del EI, que llegó a controlar una tercera parte del territorio de Irak.
En los tres años de un duro conflicto con el EI, centenares de miles de civiles resultaron heridos durante los combates y los atentados perpetrados por grupos yihadistas.
Esta larga lista de víctimas se une a los heridos y mutilados de los otros conflictos que devastaron este país desde principios de la década de 1980.
Fuente: AFP
NOTAS RELACIONADAS
20 películas basadas en libros que puedes ver en Netflix
Netflix: Estos son los estrenos para setiembre
10 páginas para ver películas online gratis para niños