Actualidad

Día del Niño: Cómo enseñar finanzas a los más pequeños

Este domingo celebramos el Día del Niño en el Perú, por lo que será una buena oportunidad para enseñarle a los más pequeños la importancia del ahorro y el valor del dinero, conceptos que les permitirán desenvolverse mejor cuando sean adultos.

‘Es importantísimo que los niños conozcan desde temprana edad sobre estos temas. Deben aprender a no consumir todos sus recursos inmediatamente y que ahorrar es importante para conseguir sus objetivos’, explicó José Arias, gerente regional de Lima de la Caja Piura.

Sobre el tema, Ana Vera, CEO del Grupo Kobsa, recomienda inculcar en los niños buenos hábitos financieros desde los 8 o 9 años. Conoce aquí algunas otras sugerencias para iniciarlos en las finanzas.

Recomendados

1) El valor del dinero

Los niños deben entender que el dinero tiene un valor y que hay que trabajar para obtenerlo. Además, tienen que comprender que el dinero debe ser correctamente distribuido. ‘El aprendizaje debe ser gradual. Se puede empezar con juegos o dándoles alguna propina por algunas tareas’, indica Vera.

2) El ahorro

El método más recomendado para iniciarlos en este hábito es el conocido ‘chanchito’ o alcancía. ‘Esto les permite tener un ahorro tangible. Saben que su dinero está ahí y que luego lo pueden contar y usar’, añadió la CEO de Kobsa. Por otro lado, no debes olvidar inculcarles la persistencia. Cada moneda que se le entregue o que encuentre debe ser destinada a su alcancía.

3) Abrir una cuenta

Muchas entidades ofrecen cuentas Kids, dirigidas a ellos; aunque estas deben ser abiertas por el padre o el tutor. ‘Por ejemplo, en Alemania, se le abre una libreta de ahorros al niño desde que nace. La idea es acostumbrarlo a realizar depósitos a su cuenta. Es muy sencillo abrir una. En Caja Piura, se pueden abrir desde S/20 y los niños pueden ir monitoreando por Internet su fondo’, comenta Arias. Por su parte, la experta de Kobsa afirma que esta práctica generará una cercanía a las entidades financieras.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Día del niño: opciones para celebrar este fin de semana con el pequeño de la casa

Día del niño: disfruta de un espectáculo de magia y ayuda a pequeños de escuelas vulnerables

Lego lanza descuentos de hasta 30% en nueva colección por el Día del Niño

Hasbro y Publimetro te regalan estos juguetes por el Día del Niño

Día del niño: Zapatillas de luces y ruedas son el regalo perfecto para tus hijos

Tags

Lo Último


Te recomendamos