El jueves pasado, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que amplía la licencia por paternidad de los trabajadores públicos y privados, de cuatro a diez días calendarios.
PUBLICIDAD
‘Este es un proyecto importante porque el objetivo es fortalecer la unión entre padres e hijos, vincular más al padre con el recién nacido’, explica César Puntriano, socio del estudio Muñiz.
El abogado laboralista explica que esta iniciativa contempla que si el niño nace prematuro o en condiciones de cuidado especial, el periodo se extiende a 20 días. Y si nace con alguna enfermedad degenerativa, terminal, irreversible o con algún grado severo de discapacidad, la licencia se extiende hasta 30 días.
Puntriano resalta que quien paga estos días de descanso es el empleador. ‘No lo paga el seguro social, como ocurre con el descanso por maternidad que paga Essalud a través de un subsidio’, sostiene.
Este tema podría ser un problema para las empresas más chicas. ‘Para las grandes o medianas, es manejable el pago de este descanso sin recibir trabajo a cambio. Pero el gran impacto lo llevarán las microempresas’, afirma. En ese sentido, plantea un sistema donde, por ejemplo, el empleador pague cuatro días y lo demás, el seguro.
El experto también destaca que con esta medida estaremos a la par de algunos países sudamericanos (ver cifra). Cabe indicar que este proyecto aún no es ley. Sigue pendiente su promulgación por parte del gobierno.
NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
Licencia por paternidad aumentaría de 4 a 10 días calendario
Comisión de Trabajo aprueba ampliar a 10 días licencia por paternidad
Buenas políticas laborales garantizan mayor productividad
Beneficios laborales: esto es lo que debes conocer si trabajas en una empresa
Cómo llevar una dulce espera saludable si estás trabajando