El Embajador de Perú en Israel, Fortunato Quesada Seminario, ha sido acusado de abuso y maltrato laboral por parte de colaboradores, reveló programa dominical.
PUBLICIDAD
Romina Teves, una de las denunciantes, viajó al medio oriente luego de haber obtenido el puesto de trabajadora del hogar de la residencia. En uno de los audios que presentó a Panorama, se escucha cuando el embajador la trata con prepotencia y hace comentarios sexistas.
“Tú tienes que aprender a ir sola. Y si te meten la mano al c***, disfruta. ¡No seas coju**! A los 40 años una mujer funciona como una máquina. Así que no me vengas que tienes sueño”, dice Fortunato Quesada.
La víctima cuenta que sus primeros 20 días en Israel, le hizo limpiar el domicilio, de aproximadamente 500 metros cuadrados, con hisopos y un cepillo de dientes.
Otro de los denunciantes es Jesús Alvarado, cocinero de la residencia, quien señala que la agresión verbal ha llegado hasta amenazas de muerte. “A mí también me ha dicho que me va a meter un guillotinazo si yo digo algo, si yo hago algo”, relató el joven al programa dominical.
El chef también presentó un certificado médico donde indica que sufre de un estrés severo y se le dio dos días de descanso. Sin embargo, no fueron respetados por el embajador.
PUBLICIDAD
LA RESPUESTA
Panorama también contactó con Fortunato Quesada, quien rechazó las acusaciones en su contra. “Yo no tengo ningún conocimiento de esto. La ley laboral en Israel es sumamente dura, rigurosa y no tengo ningún conocimiento de esto (…) De ninguna manera eso [los audios] es cierto”.
Cuando se le cuestionó por la frase sexista a la trabajadora del hogar, indicó que esa es “una expresión coloquial que tiene aquí la gente”. “En Israel hay igualdad de género, la gente sale sola. Es un cambio cultural que sufre toda persona”, agregó Quesada.
Luego del reportaje, el Ministro de Relaciones Exteriores Nestor Popolizo se pronunció en su cuenta de Twitter: “Ante las denuncias de abuso y maltratos del Embajador del Perú en Israel, Fortunato Quesada, dispondré su inmediato retorno al país y el inicio de la investigación correspondiente”.
p=. NOTAS RELACIONADAS
¿Los jefes ‘bullies’ son más influyentes entre sus empleados?
Venganza de empleados contra los maltratos del jefe es viral en Internet
Mil quinientas quejas laborales de discapacitados