El presidente estadounidense, Donald Trump , y el líder norcoreano, Kim Jong-un , llegaron este domingo a Singapur con grandes esperanzas para su cumbre de este martes, la primera de la historia entre los dirigentes de los dos países.
PUBLICIDAD
Kim fue el primero en aterrizar en la ciudad-estado asiática después de tener en vilo durante horas a los medios de comunicación, que trataban de averiguar en cuál de los tres aviones que despegaron desde Pyongyang viajaba el líder del hermético país.
“El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica”, dijo el líder norcoreano poco después de su llegada, al comienzo de una reunión con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.
Trump fue más escueto cuando llegó a Singapur a última hora de la tarde después de un largo viaje desde Canadá, y se limitó a asegurar que se sentía “muy bien” respecto a la cumbre antes de desplazarse a su hotel.
Éste es el viaje más largo que ha hecho Kim cuyas dos únicas visitas al extranjero fueron a China en marzo y mayo de este año, y para el trayecto de más de 4.700 kilómetros hasta Singapur eligió un Boeing 747 de la compañía estatal china Air China.
El jefe del Gobierno singapurense, Lee Hsien Loong, que también tiene previsto recibir este lunes a Trump, es el tercer líder extranjero con el que se ha reunido Kim desde que llegó al poder en 2011.
Hasta ahora, el líder norcoreano solo se había entrevistado dos veces con Moon y otras dos con el presidente chino, Xi Jinping, en encuentros que se enmarcan en el periodo de distensión iniciado a comienzos de este año.
PUBLICIDAD
“Si la cumbre es “exitosa”, “el nombre de Singapur entrará en la historia”, pronosticó el dirigente norcoreano.
Ambos líderes tienen casi todo un día libre por delante antes de la cumbre, prevista para las 09.00 del martes (01.00 GMT) en el exclusivo hotel Capella de Singapur.
EFE
NOTAS RELACIONADAS
Foto de Ivanka Trump aviva polémica sobre futuro de los niños migrantes
Donald Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur
Jueza prohíbe a Donald Trump que bloquee a sus detractores en Twitter
Corea del Norte anuncia que desmantelará campo de pruebas nucleares