Actualidad

Cómo puede ayudar el Mundial Rusia 2018 a que los niños aprendan matemáticas

El Mundial Rusia 2018 ha captado la atención de muchos. No se puede evitar ver fútbol en todos lados: el número de jugadores peruanos convocados, la suma de goles que nos dan un triunfo, o las tablas de posiciones.

Todos estos términos se han vuelto parte del vocabulario de los niños y tienen una base o explicación matemática. En buenas cuentas, el fútbol y las matemáticas son actividades cercanas e igual de divertidas.

El fútbol es un deporte que implica matemáticas, desde un nivel básico hasta uno muy complejo. ‘Cada gol en un partido tiene valor unitario. Así, por ejemplo, un gol de Paolo Guerrero, otro de Jefferson Farfán y uno más de Edison Flores suman 3 goles a favor de Perú”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas.

Recomendados

“Del mismo modo, un triunfo (3 puntos), un empate (1 punto) y una derrota (0 puntos) tienen valores diferentes al momento de sumar puntos en una tabla de posiciones. Con ejemplos tan fáciles como estos podemos llamar la atención de nuestros hijos y, casi como jugando, lograremos que se interesen por la matemáticas’, agrega Arroyo.

Para subir el nivel de complejidad, también puedes hablarles de probabilidades. Por ejemplo, ¿cómo se determina el favoritismo de un equipo en un partido del Mundial?

La FIFA, de hecho, emplea un modelo matemático para actualizar el ránking. La posición que ocupa una selección hace referencia al nivel futbolístico. “En el último estudio, Perú ocupa el puesto 11, mientras que su primer rival del Mundial, Dinamarca, ocupa el puesto 12. Esto significa que el favoritismo de Perú es mayor según el ránking’, explica Arroyo.

Aprovecha en contarle a tu hijo, por ejemplo, que el balón está formado por 20 hexágonos y 12 pentágonos, o que el trofeo del Mundial está hecho de oro sólido de 18 quilates, es decir, que sus tres cuartas partes son oro puro, entre otros datos curiosos que pueden cautivarlos.

Para el especialista de Smartick, método que presenta ejercicios aplicables a actividades cotidianas como el fútbol, Rusia 2018 es la oportunidad perfecta para que los niños descubran un nuevo ángulo de las matemáticas.

NOTAS RELACIONADAS

Conoce el innovador método que garantiza aprender matemáticas en dos horas

Selección peruana partió a Suecia para el último amistoso antes de Rusia 2018 [VIDEO]

Capitán de Suecia en desacuerdo con presencia de Paolo Guerrero en Rusia 2018

Vladimir Putin revela su top cuatro para ganar el Mundial Rusia 2018

Tags

Lo Último


Te recomendamos