Actualidad

Registran 43 casos de feminicidios en lo que va del año

kzbosmchgbcwtjawed5y2grjei.jpg publimetro.pe

El país registró 43 feminicidios y 103 intentos de feminicidios entre enero y abril de este año, según informó este martes la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) de Perú, Ana María Mendieta.

PUBLICIDAD

El número de casos del 2018 supera en 35 % a los 108 registrados en el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 34 feminicidios y 74 tentativas de feminicidios, según un reporte estadístico del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del ministerio.

“Los feminicidios no ocurren de manera aislada. Son consecuencia de una historia de violencia que, a veces, se iniciaron con un grito o con un golpe y termina con estos hechos tan graves que, a veces, vemos en televisión”, señaló Mendieta a RPP Noticias.

De acuerdo a las cifras reveladas, la mayoría de agresores mortales forman parte del ámbito de confianza de la víctima, donde el 9 % está conformado por esposos, mientras que el 33 % por convivientes, y el 16 % por parejas sexuales sin hijos.

En tanto, entre las principales motivaciones asociadas a estos crímenes figuran los celos con 44 %, que la víctima decide separarse con 14 %, e infidelidad de la víctima con 2 %.

En esa línea, la ministra expresó que “la crueldad y la magnitud de los hechos de violencia responden justamente a que los varones no están aceptando que las mujeres podamos decidir por nosotras mismas y que tomemos nuestras propias decisiones”.

Hace solo un mes, un caso de tentativa de feminicidio volvió a poner en el foco la violencia machista que sufre el país, cuando una mujer que viajaba en un autobús fue prendida con fuego por un hombre con el que había coincidido en un trabajo temporal y que, desde entonces, la acosaba y perseguía.

EFE

NOTAS RELACIONADAS

Catherine Millet: ‘Las feministas millennials deberían dejar de usar tanto las redes sociales’

¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y agresión sexual?

p=. Defensoría del Pueblo pide tipificar penalmente acoso contra mujeres

p=. Inicio de año escolar 2018 sin enfoque de género

Tags

Lo Último