Actualidad

1,6 por cada millón de personas en Perú dona sus órganos

El pasado domingo, un joven puneño víctima de un accidente de tránsito salvó tres vidas. Su hígado y dos riñones fueron trasplantados a pacientes en Lima que esperaban un donante para poder seguir viviendo. Esta es una historia excepcional. En el Perú, apenas 1,6 por cada millón de personas dona sus órganos . Estamos muy lejos de países latinoamericanos como Cuba (13,9) o Argentina (13,6).

‘No tenemos una cultura de donación debido a que nuestra población desconoce el tema. Sin ella, no podemos otorgar una segunda oportunidad a personas que lo necesitan’, nos dice Luz Esperanza Meza Vargas, directora de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).

Hoy, que se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, se estima que el 14% de los ciudadanos peruanos ha consignado en su DNI su voluntad de ser donante. Sin embargo, esto no es suficiente.

Recomendados

‘En el 50 a 60% de los casos es la familia la que se opone a la donación. Incluso si el DNI indica lo contrario. Por eso es importante que le comuniquemos nuestra voluntad a nuestra familia’, dice la doctora.

Solo cuando un paciente es declarado en muerte encefálica (cuando las funciones cerebrales se han detenido por completo pero el corazón sigue latiendo), se puede realizar la donación de órganos. Por eso es que la decisión final le corresponde a la familia del paciente.

‘Hay una gran diferencia entre la muerte encefálica y un coma profundo. Se realizan una serie de exámenes para asegurarse de que el cese de las funciones cerebrales es definitivo’, aclara la doctora. Sin embargo, existen aún temores en la población. Por ejemplo, se cree que para tener más órganos para trasplantes, los doctores pueden dejar morir a un paciente o no darle los cuidados adecuados. Eso es totalmente falso.

‘Hay otros mitos. Hay personas que piensan que el cadáver se va a dejar de la peor manera. Esto es falso. El proceso de extracción se realiza con todos los cuidados de una intervención quirúrgica’, dice. Actualmente, a nivel nacional 5.949 pacientes se encuentran en la lista de espera para un trasplante. Cerca de 300 de ellos mueren cada año, pues no llegan a recibirlos.

Para erradicar estos mitos y crear más cultura de donación, el Ministerio de Salud realiza la campaña ‘Soy donante y mi familia lo sabe’. A través de módulos en sus centros de salud, el Minsa informará a la población. Además, se realizarán activaciones con actores y mimos.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Argentina: niño murió ahogado y sus órganos salvaron ocho vidas

Entre 2 y 3 pacientes mueren a diario por falta de donantes de órganos

Una de cada cuatro familias peruanas acepta donar los órganos de su pariente

Reniec: Más de tres millones de ciudadanos son donantes voluntarios de órganos

Donación de órganos, lecciones de vida

Tags

Lo Último


Te recomendamos