El principal objetivo de esta ley es poder brindar información relevante y fácil de entender para que los consumidores, tanto padres de familia como niños y adolescentes, puedan elegir cuales son los alimentos que ellos prefieren consumir y cuales no. Tomando en cuenta que la decisión de compra suele ser muy rápida y a veces por impulso, no dando mucho espacio de tiempo para procesar mucha información, es que actualmente se encuentran en debate en el congreso los *dos principales métodos usados a nivel internacional para la difusión de la información nutricional en los envases de los alimento*s procesados: el llamado ‘Semáforo Nutricional’ y el formato del ‘Octógono’.
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La importancia de contar en el Perú con un formato global de información nutricional en el rotulado de nuestros alimentos envasados, como en los países en los que decidieron implementar el sistema del ‘Semáforo Nutricional’ , terminó siendo un sistema de advertencia mucho más eficaz para ayudar a fomentar una cultura de alimentación saludable, a diferencia del octógono, que solo alerta sobre los altos contenidos de sodio, azúcar o grasas, pero no permite ampliar un mayor nivel de información para los consumidores.
Se podría estimar que en el Perú el porcentaje de personas que leen las etiquetas es menor en comparación con otros países de la región, sin embargo múltiples estudios sobre las costumbres del consumidor han demostrado que el interés del consumidor por el bienestar y la alimentación saludable, fomentan su hábito de revisar la información contenida en los empaques y etiquetas para estar mejor informados y consumir productos que satisfagan sus necesidades, cuidando su salud y la de sus familias. Entre los grupos de personas que leen etiquetas son principalmente madres de niños preocupadas por la salud de sus hijos, nutricionistas y deportistas profesionales.
SEMÁFORO vs OCTÓGONO
‘Los consumidores peruanos tienden a captar de una forma más efectiva las advertencias en etiquetas de envases alimentarios presentados en formato de semáforo nutricional’, revela un estudio efectuado por la especialista en neuromarketing Liliana Alvarado.
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Según estudios de neuromarketing realizados en Perú, que miden la respuesta cerebral de los consumidores frente a las propuestas de etiquetado de la ‘Ley de Alimentación Saludable’, se concluye que el formato del ‘Semáforo Nutricional’ tiene una mejor visualización, tiempo de atención y mejor entendimiento que el formato del ‘Octógono’ que genera una sensación de mayor molestia, es decir es más efectivo para fines de desalentar el consumo.
‘La data obtenida en estudios de neuromarketing permiten tener información subconsciente en relación a la efectividad de los distintos estímulos de una etiqueta o un aviso publicitario’, sostuvo la especialista Liliana Alvarado. De acuerdo a los resultados del estudio, el ‘Semáforo Nutricional’ genera mayor tiempo de atención, exploración visual y retención (2.08 segundos promedio) versus el tiempo de observación del ‘Octógono’ (1.52 segundos).
En cuanto el tiempo de detección de la advertencia, a los consumidores les tomó menos tiempo detectar el semáforo (1.57 segundos) versus el octógono (2.2 segundos). El ‘Semáforo Nutricional’ también resulta mejor en términos del número de visitas que obtiene el área de información nutricional (7 visitas del formato Semáforo versus 5.6 visitas en las etiquetas con Octógono).
“El tiempo de visualización absoluto también es mayor en el ‘Semáforo Nutricional’ con un promedio de (97%) vesrsus el octógono (74.6%), debido a la diferencia de cantidad de caracteres de ambos modelos. Esto incrementa las posibilidades de entendimiento del mensaje”, explicó Liliana Alvarado.
PREFERENCIA DE LOS CONSUMIDORES
‘El 67% de peruanos prefiere el modelo de etiquetado denominado ‘Semáforo Nutricional’, herramienta de prevención que, al igual que un semáforo de transito, en rojo advierte que hay que tener mucho cuidado; en amarillo hay que tener prevención; y en verde el producto se puede consumir con tranquilidad, por estar dentro de los límites recomendados de los insumos citados’. Esto de acuerdo a un estudio de mercado de amplia base realizado a lo largo de todo el territorio nacional, a cargo del investigador de mercados Saavedra.
Con el fin de entender cuales son las preferencias del consumido con respecto al formato de rotulado en las etiquetas de los productos alimenticios, donde se advertirá los niveles altos o bajos de azúcar, grasa y sodio, la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública (CPI), realizó una encuesta a mil personas provenientes de 25 ciudades del Perú. ‘De dicho estudio se define la preferencia por la etiqueta del formato ‘Semáforo Nutricional’ ya que ésta ‘brinda más información, porque en cada uno de los componentes del semáforo se indica la medida y si está pasando o no los límites recomendados’, según detalla Saavedra.
‘En el caso de la otra alternativa del formato del ‘Octógono’, se trata de un solo sello que solo indica ‘ALTO en azúcar’, ‘ALTO en grasa’, pero no dice las medidas’. Por otro lado, un 19% de los entrevistados se inclinó por el sello octógono de advertencia y un 14% por ambas etiquetas. El sello octógono de advertencia es una figura geométrica, en donde se distingue el mensaje de alto en grasa, alto en sodio, alto en azúcar.
De todos estos estudios, podemos concluir que el formato del ‘Semáforo Nutricional’ incorporado en la Ley de Alimentación Saludable, es la mejor y más inmediata alternativa para la aplicación de esta norma. Además de la tabla nutricional, en la mayoría de países se está utilizando tanto las guías de alimentación Valor Diario Requerido (VDR), como el ‘Semáforo Nutricional’ en el etiquetado de productos alimenticios, a diferencia del formato del ‘Octógono’ que solo se ha aplicado en Chile con resultados bastante discutibles.
En este sentido podemos advertir que el debate sobre la Ley de Alimentación Saludable se ha centrado únicamente en el etiquetado del producto, cuando el real valor de esta norma se encuentra en el desarrollo de políticas educativas sobre estilos de vida saludable. Cualquiera que sea el sistema de rotulado en los envases, deberá estar acompañado de una campaña de educación dirigida a la poblacion en general y con especial foco en madres de familia, niños y adolescentes.
Solo con educación, en todos sus niveles, vamos a poder lograr cambios significativos en los hábitos alimenticios y en la salud de nuestros pobladores. Pongamos en una balanza que es lo que mas le conviene a nustros consumidores, Una señal de Alerta que nos ponga el pare ante la necesidad de consumer algun producto, o darle Luz Verde a un formato de rotulado, comn más información para la libre elección de los consumidores.
Es mejor explicar que solo alertar. Siempre será preferible dar información que alentar la prohibición. Démosle Luz Verde al ‘Semáforo Nutricional’ de la Ley de Alimentación Saludable.
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