Actualidad

San Isidro y Lima enfrentados por obras en calle Las Begonias

El pasado lunes 7 de mayo, la Municipalidad de San Isidro inició las obras de remodelación de la calle Las Begonias. El proyecto contempla ampliar las veredas, plantar árboles e instalar bancas e iluminación ornamental.

Estas obras forman parte de la remodelación del Centro Financiero del distrito, con las que se recuperarán unos 10 mil metros de espacios públicos y se instaurarán ‘Zonas 30’, en las que los vehículos solo transitarán a una velocidad máxima de 30 km/h.

El municipio distrital había anunciado para este jueves el cierre de la calle Las Begonias por 70 días entre la avenida Juan de Arona y la calle Andrés Reyes. Sin embargo, para ello requería la autorización de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima (MML). Precisamente, este organismo emitió ayer un comunicado negativo al respecto.

Recomendados

‘El proyecto (…) no cuenta con la debida autorización, pues colisiona con la construcción de la nueva estación del Metropolitano a la altura del puente Andrés Reyes. Además, el consorcio a cargo de los trabajos todavía no subsana las observaciones señaladas por la Municipalidad de Lima’, indica este comunicado.

A fines de abril, la MML autorizó la creación de esta nueva estación, aunque no dio la fecha de inicio de su construcción. Para la MML, el proyecto en Las Begonias afectará la ciclovía existente en Andrés Reyes (algo que San Isidro niega), por lo que se hace necesaria la opinión previa del Proyecto Especial de Transporte No Motorizado de la MML para revisar su implementación y viabilidad.

Además, todavía sigue en evaluación el expediente remitido por el consorcio respecto a la solicitud de instalación de Dispositivos Reductores de Velocidad en Las Begonias y la calle Dean Valdivia, en el distrito’, agrega la MML.

El municipio distrital indica en respuesta que estas observaciones ya fueron subsanadas y presentadas formalmente ante la MML el 4 y 7 de mayo. ‘Sin la autorización de la GTU no podemos ejecutar el cierre de la vía, por eso los desvíos no se aplicarán por el momento. Pero continuaremos con los demás trabajos que ya se están ejecutando’, nos dice una fuente del municipio de San Isidro.

Para el alcalde Manuel Velarde, esta oposición a las obras en la calle Las Begonias responde a una ‘venganza’ del alcalde de Lima, Luis Castañeda. ‘Primero nos niega permiso para colocar parquí- metros, luego no ratifica nuestra ordenanza de cobranza de estacionamiento vehicular y hoy (ayer) anuncia que no nos autorizará a hacer la obra de Las Begonias’, publicó Velarde en su cuenta de Facebook. ‘(Castañeda) no olvida ni olvidará nunca que le impedimos que lleve a cabo obras como el ensanchamiento de Aramburú y los by-pass de Arequipa y Salaverry’, agregó.

NOTAS RELACIONADAS

San Isidro: obras de remodelación en calle Las Begonias continuarán

San Isidro: este es el plan de desvíos por inicio de obras en Las Begonias

San Isidro: ‘Pirata’, el perro que cayó de un taxi, ya tiene nuevo hogar

San Isidro: cosechan más de 15 toneladas de aceitunas en Bosque El Olivar

San Isidro instala estos cruces peatonales artísticos

Tags

Lo Último


Te recomendamos