Por quinto año consecutivo el Sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola y Arca Continental Lindley, obtuvo el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable (ESR), el cual es otorgado por la asociación Perú 2021 a las compañías que han asumido un compromiso con la responsabilidad social corporativa y la desarrollan como parte de su cultura y estrategia de negocio.
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El distintivo ESR es un certificado internacional avalado por el Centro Mexicano de la Filantropía, que fue adoptado por Perú 2021 en el 2011. Esta distinción acredita a las compañías como instituciones responsables y que dentro de su estrategia gestionan: en primer lugar, los valores y la cultura organizacional; en segundo lugar, el desarrollo del entorno considerando la cadena de valor y el relacionamiento con las comunidades; y, en tercer lugar, la gestión de riesgos e impactos.
Ambas compañías, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, obtuvieron el promedio más alto dentro del sector de bebidas y también calificaciones superiores al 98% en las tres categorías destacadas.
Dentro de la primera categoría relacionada a valores y cultura organizacional se puede destacar las prácticas laborales enfocadas en la diversidad como, por ejemplo, el programa Happy Mami que le da a las recientes mamás la oportunidad de pasar mayor tiempo con sus bebés y reinsertarse al trabajo de forma paulatina.
En la segunda categoría relacionada al desarrollo del entorno, se reconocieron los diferentes proyectos que ambas compañías lideran a favor de los colaboradores y las comunidades donde trabajan. Como ejemplos podemos destacar la Escuela de Desarrollo de Negocios, cuyo objetivo es capacitar a los bodegueros peruanos que son parte de la red de distribución del Sistema Coca-Cola, y el programa Destapando mi emprendimiento, el cual busca promover el espíritu emprendedor de las mujeres de Pucusana.
Finalmente, en la categoría de riesgos e impactos, se reconocen los compromisos con el medio ambiente, relacionados principalmente con la gestión responsable del agua y los residuos. Sobre la gestión del agua, se trabaja para reducir, reutilizar y reponer este recurso tanto dentro como fuera de la compañía. Para lograrlo, buscan ser empresas líderes en tecnología y mejoras en sus procesos, en cada una de sus plantas. Solo en la última década, han logrado disminuir la cantidad de agua por bebida producida en más de 33%.
En cuanto a la gestión de residuos, se lanzó un compromiso global llamado Un Mundo sin Residuos, con el objetivo de ayudar a recolectar y reciclar una botella por cada una de las que se venda hasta el 2030. En Perú, por ejemplo, se ha enfocado en la gestión eficiente de materias primas incorporando un 25% de resina reciclada en la fabricación de nuevos envases, consiguiendo empaques sostenibles en todo su portafolio. Adicionalmente, la organización ha desarrollado diversos programas para promover el reciclaje, como Reciclaje Inclusivo, el cual apuesta por el trabajo de las mujeres recicladoras para incentivar la recolección de envases de plástico y mejorar sus condiciones de trabajo.
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Ambas compañías seguirán trabajando para promover la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor, promoviendo la economía circular, identificando distintas propuestas para seguir visibilizando su compromiso por el desarrollo de las comunidades y el medio ambiente.