Actualidad

Calidad del aire ya casi alcanza condiciones normales tras incendio en Comas

w4j5gqofhra7rghdg4b2sifgha.jpg publimetro.pe

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó hoy que la calidad del aire ya casi alcanza las condiciones normales en la zona de Comas donde la semana pasada se incendió un depósito de llantas, producto de lo cual se suspendieron las clases en más de cien colegios.

PUBLICIDAD

Según informó a la Agencia Andina el ingeniero especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental, Luis Bravo, el material particulado de 2.5 micras (que no la podemos ver pero que ingresa a los pulmones) ya está por debajo del nivel permitido.

“Está por debajo del valor estándar de calidad ambiental, que es 50 microgramos por metro cúbico”, dijo. Cabe señalar que el mismo día del incendio (12 de abril) el nivel de partículas contaminantes llegó a 4,000 micras según la estación que el Minam instaló cerca de la zona.

Bravo dijo que hay otro nivel de medición de la contaminación y que está referido al PM10. En este caso el nivel de contaminación fluctuó hoy entre 65 a 225 micras, cuando lo adecuado es no superar las 100 micras.

Esto último, explicó, se debe a la remoción de los escombros que se hace con tractores en la zona del incendio, pero además al tránsito de camiones pesados que levantan polvo debido a que la pista no está en buenas condiciones.

Comentó que, como Minam, no pueden decir cuándo deben reiniciarse las clases en los cien colegios de Comas y Los Olivos, y que esta decisión le compete al Ministerio de Educación a través de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM).

Ejército apoyará limpieza de colegios grandes

Por su parte, Killa Miranda, titular de la DRELM, explicó que personal de ambos sectores monitorean que la limpieza del hollín dejado por el incendio se realice correctamente, con trapo húmedo y sin barrer los ambientes.

Adelantó que el miércoles el Ejército apoyará la limpieza de espacios de difícil acceso como techos, paredes o rejas de los colegios públicos con más de mil estudiantes.

“El personal del colegio debe limpiar el piso con trapos húmedos, es la mejor forma de asegurar que desaparezcan las partículas contaminantes. Pero también éstos trapos deben eliminarse”, refirió.

Miranda también consideró que las municipalidades deben tener parte activa en este problema, invocando a sus vecinos para que limpien sus viviendas y para que se haga un barrido del lugar de la misma manera que se hace en los colegios.

Andina

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último