Actualidad

África se está partiendo en dos y la fractura podría estar avanzando más rápido de lo que pensamos

Como un llamado de atención han considerado los geólogos internacionales, los socavones que han aparecido en Kenia, en el sector del valle del Rift, y la relación que ello pueda tener con una aceleración en la fractura de la placa africana .

En las últimas horas un par de tramos de la carretera Mai Nahiu-Narok se han derrumbado, asociados según los investigadores a la activación de una falla volcánica en el sector.

La preocupación de los geólogos apunta a un aumento en la actividad de la grieta geológica, que recorre desde el lado este del continente, en la zona austral de África.

Recomendados

Para el geólogo David Adede, lo ocurrido en las últimas horas es un fenómeno no menor, que indudablemente terminará en el futuro con la fractura del continente.

‘El Gran Rift divide África en dos placas. Con lo que está sucediendo, hemos establecido una placa que es la placa somalí que se aleja de la otra placa a una velocidad de 2,5 centímetros por año’.

‘En el futuro cercano, si esto sucede, tendremos que separar la placa somalí de la otra placa de Nubia’, agregó.

El geólogo explicó a la cadena de televisión NTV que después de que la carretera se rompió, se abrió un gran agujero y se tragó toda el agua (había habido inundaciones recientes en el área), lo que provocó más grietas en el suelo.

‘Existe una gran necesidad de que los investigadores realicen un estudio exhaustivo sobre el terreno de esta región para que puedan asesorar sobre dónde se pueden establecer carreteras y edificios residenciales. Esto puede desempeñar un papel clave en el tratamiento de desastres naturales en caso de que sucedan’.

Cabe mencionar que los dos enormes bloques de tierra la placa nubia y la placa somalí, se están separando unos milímetros cada año debido a una ‘súperpluma’, una sección gigante del manto terrestre que transporta el calor desde cerca del núcleo hasta la corteza.

La placa abarca varios bloques continentales estables de rocas madres, los cuales formaron el continente africano durante la existencia de Gondwana hace unos 550 millones de años.

Publimetro Chile

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos