Actualidad

MWC, con la mirada puesta en el 5G, cerró una “exitosa” edición en Barcelona

El Congreso Mundial de Móviles (MWC), la mayor feria de tecnología móvil del mundo, cerró el jueves su decimotercera edición, que ha sido “exitosa en todos los frentes” y en la que la llegada del 5G y las aplicaciones industriales de la nueva tecnología se erigieron en protagonistas.

La patronal GSMA, organizadora del congreso y que lidera John Hoffman, calificó de “exitosa en todos los frentes” la edición de 2018, si bien el congreso no ha podido batir un nuevo récord de participación al congregar a unos 107.000 profesionales en 2017 fueron 108.000 procedentes de 205 países, más de la mitad de ellos ejecutivos de primer nivel.

El MWC volverá a Barcelona el año que viene, del 25 al 28 de enero, según anunciaron los responsables del salón.

Recomendados

[pub][ooyala.9rM25rZTE6HOTV2AQxi8AJCUAIE-iGZI]

“Estamos muy satisfechos con la cantidad de asistentes de alto nivel, en particular con la cantidad de consejeros delegados, así como con la gran asistencia de ministros y reguladores del gobierno”, señaló en un comunicado Hoffman, quien recalcó que su objetivo no es organizar el mayor evento, sino ofrecer una experiencia de alta calidad en todos los aspectos.

Más de 2.400 empresas, un centenar más que el año pasado, mostraron sus últimas novedades en un salón que arrancó oficialmente el pasado lunes y ha ocupado 120.000 metros cuadrados de exposición.

Los usos industriales y empresariales de la nuevas tecnologías se abrieron paso este año y llegaron a comerle el terreno a los móviles, que durante ediciones fueron los líderes indiscutibles.

“En esta feria hemos comenzado a ver realmente dónde empezamos a poner el dinero y de dónde van a salir los beneficios de toda esta tecnología”, resumió a Efe la analista de IDC Marta Muñoz, para quien es positivo que se empiece a hablar “de los casos de uso prácticos y reales”.

“Está bien que se produzca ese cambio, que pasemos del terminal al uso que se le puede dar a esas tecnologías y lo que nos pueden aportar”, añadió.

Para el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, el eje de la edición 2018 del Mobile ha sido el compartir los beneficios que aportan el 5G y la Inteligencia Artificial para lo sociedad y para la digitalización de sus industrias.

[pub][ooyala.szNG5rZTE65zTM_IAxuACz9KcSh7ZWQM]

“Entendemos que al usuario final le gusta ver el dispositivo, y vendrá. Vendrá probablemente el año que viene”, dijo a Efe el directivo, para quien en 2019 empezaremos a ver “lo que al usuario final le encanta”, es decir, cómo van a ser los nuevos dispositivos con inteligencia artificial basados en 5G.

Y es que la revolución del 5G que en 2025 se espera que sea usada por dos tercios de las conexiones móviles del mundo y cuya primera red comercial se prevé para este mismo año, centro este año todas las miradas.

El consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm, destacó en el congreso la necesidad de que los gobiernos “faciliten un nuevo espectro radioeléctrico disponible, sobre todo en las bandas medias y altas”, de cara al despliegue del 5G.

La quinta generación móvil revolucionará la forma en que nos comunicamos al incrementar la velocidad y la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo.

Ericsson presentó una demostración del un proyecto donde con la combinación de Inteligencia Artificial, Robótica, Machine Learning y redes de nueva generación se consigue una fábrica más eficiente en costes.

Telefónica, por su parte, mostró a través un brazo robótico de RobotPlus, cómo la tecnología 5G garantiza que los procesos críticos en la cadena de producción, como puede ser el control de los robots industriales o tareas de alta precisión, tengan una conectividad inalámbrica excelente y una mínima latencia (tiempo de respuesta de la red).

Otra de las demostraciones orientadas a la Industria 4.0 recurre también a las conectividades 5G para permitir que, gracias a unas gafas de realidad aumentada y un sistema de videollamada, un operario pueda conectar con un experto que se encuentre en otra ciudad y reparar un robot siguiendo las instrucciones que le vaya dando.

Durante estos cuatro días, además del fin de semana previo, compañías como Samgung, Ericsson, Sony, Telefónica, Vodafone, ZTE, Huawei, Orange, Seat o Xiaomi presentaron sus últimas novedades en dispositivos.

Los robots sociales, artefactos aplicados a la terapia y a la enseñanza y diseñados para interactuar con personas, ganaron terreno este año con aplicaciones para facilitar el día a día a sus dueños.

Pepper te explica qué tiempo hace y da clase en la universidad; Robelf vigila la casa para que no entren extraños e Ijini canta historias a tus hijos.

Ellos son algunos de los robots sociales que este año coparon las miradas en el MWC, donde ya han empezado a formar parte del paisaje de esta cita internacional.

EFE

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos