Actualidad

Sueldo mínimo: ¿cuánto podría aumentarse la Remuneración Mínima Vital este año?

El consumo es uno de los motores de la economía peruana, la cual acumula una expansión durante 19 años sucesivos, razón por la cual vale la pena cuidar dicho activo. ¿Pero cuánto podría aumentarse la Remuneración Mínima Vital sin que se afecte el mercado laboral?

Qué duda cabe que los precios de los bienes y servicios, públicos y privados, suben cada año, y ni que decir de las pensiones escolares y universitarias que responderían, supuestamente, a un desequilibrio de la oferta y la demanda.

Recomendados

¿Aumento entre 7% y 8%?

El economista de la Universidad del Pacífico (UP), Jorge González Izquierdo, proyectó hoy que la Remuneración Mínima Vital (RMV) podría incrementarse entre 7% y 8%, considerando la inflación del período y el aumento de la productividad.

De esta manera, el cálculo del incremento del salario mínimo debe considerar la inflación del período, es decir dos años (desde la última vez que se elevó el sueldo mínimo) y el aumento de la productividad de la mano de obra, señaló.

‘La suma de ambos brindará un porcentaje que constituirá el incremento del sueldo mínimo, que debería situarse entre 7% y 8%”, apuntó.

Cabe indicar que si la RMV actual de 850 soles se elevará entre 7% y 8%, se ubicaría entre 910 soles y 918 soles.

¿Entre 35 y 100 soles?

A su turno, el ex jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Germán Lora, comentó que el incremento del sueldo mínimo dependerá del análisis que realice el Ejecutivo.

‘Conversando con algunos analistas, creo que este aumento podría oscilar entre 35 y 100 soles’, señaló el también socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Cálculo del incremento

Existe una fórmula que tiene el Ministerio de Trabajo que fue consensuada en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) para calcular el sueldo mínimo en base a la productividad, inflación y otros factores, comentó Germán Lora.

A continuación, manifestó que existen diversos tipos de ingresos en el país actualmente, siendo uno de ellos al remuneración mínima de 850 soles que equivale a 1,073 soles como salario efectivo promedio mensual considerado el pago de los derechos.

‘Este sueldo efectivo promedio mensual considera dos gratificaciones anuales y el depósito por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)’, dijo.

Comparativo con otros países

Lora comentó que el sueldo mínimo del Perú no se podría comparar con los salarios mínimos de otros países porque se trata de situaciones distintas. ‘Se trata de otras inflaciones, otros gastos, entre otros’, agregó.

Recordó que en el primer semestre del 2016, en el último tramo de la gestión del ex presidente Ollanta Humala, se realizó el último aumento de la RMV de 750 soles a 850 soles.

Radiografía del alza

Como se recuerda el 1 de diciembre del 2010 la RMV alcanzó la suma de 580 soles (en el gobierno de Alan García).

Un año después llegó a 600 soles, pero solo para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

El 15 de agosto del 2011 (en el gobierno de Ollanta Humala) se oficializó un incremento de 150 soles pero en dos partes. El primer aumento de 75 soles se concretó en octubre de ese año, cerrando en 675 soles.

La siguiente actualización se registró el 1 de junio del 2012 a 750 soles.

El último incremento (100 soles) se verificó el 1 de mayo del 2016 y así la RMV alcanzó los 850 soles.

Fuente Andina / Malena Miranda

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos