Según un reporte de Aptitus, el 26% de peruanos cuenta con el llamado ‘horario de verano’ en su centro de trabajo, es decir, goza de una salida anticipada (por lo general a la 1 p.m o a las 3 p.m.) los días viernes durante los meses de enero, febrero y marzo.
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‘Según la información recogida, los colaboradores consideran que es un gran beneficio. Además, influye de forma positiva en su desempeño laboral’, explica Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.
Los encuestados afirman que el horario de verano no les significa una mayor carga laboral, pues pueden ‘adaptarse’ y cubrir sus funciones y tareas durante los otros días de la semana.
La idea -sostiene Zumaeta- es que el colaborador tenga una mejor calidad de vida, ‘sin afectar su desempeño laboral’. Si bien esta práctica resulta beneficiosa para los trabajadores, ¿le conviene también a las empresas?
Zumaeta señala que el horario de verano beneficia a todos. ‘Los trabajadores son más eficientes porque se acostumbran a trabajar más rápido y adecúan sus tiempos pensando en el beneficio. Además, demuestran que en un menor plazo pueden cumplir con las tareas’, señala el especialista.
Pese a ello, Zumaeta aconseja ‘mantener un monitoreo’, ya que no todas las personas trabajan al mismo ritmo y de la misma manera.
‘El empleador debe decirle a sus colaboradores que hay días que vendrán con mayor carga laboral y que en esos momentos habrá que comprometerse, quedarse y ya se compensará luego’.
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Pero eso no es todo. Implementar el horario de verano también impacta en la imagen de la compañía.
‘Si una empresa, además de los beneficios de ley, te da horario de verano, y otros extras como los ‘casual friday’ (viernes de vestimenta casual), suma mucho a su imagen ante los postulantes que buscan empleo’.
‘Sin duda, es un beneficio mutuo. Los colaboradores están contentos y comprometidos, y la empresa tiene mejor reputación como empleadora’, finaliza Zumaeta.
En el mundo…
• El horario de verano es una tendencia a nivel mundial. En países como España, la tasa de trabajadores con este benefi cio va del 37 al 40%, según Joseph Zumaeta de Aptitus.
• En Latinoamérica, el porcentaje aún es bajo (entre 20 y 30%). ‘Esto se debe al miedo de los empleadores de que disminuya la productividad y aumente el estrés en los trabajadores por no terminar a tiempo’, explica el especialista.
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