El presidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales (APOIP), José Navarrete, confirmó que los transportistas de las diferentes regiones realizarán un paro nacional en rechazo al dictamen que otorga permiso de circulación a los autocolectivos, minivan y otros vehículos menores para transportar pasajeros sin límites en rutas largas, tanto interprovinciales como interregionales.
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Informó que los transportistas de terminales en Arequipa, Cusco, Puno, Tumbes, Piura, Chiclayo, La Libertad, Huancayo, Abancay, entre otros, han confirmado que se sumarán a la medida, cuya fecha será decidida en la reunión que el próximo jueves 4 de enero tendrán los transportistas de todo el país.
Lamentó que con dicha medida las minivans podrían tomar las rutas de todo el país con el aval del Congreso, lo que generará un caos total en el transporte interprovincial.
El presidente de APOIP sostuvo que en el paro participarán las empresas grandes, medianas y pequeñas, debido a que la norma que pretende aprobar la mayoría de la agrupación Fuerza Popular en el Congreso, atenta contra la seguridad de miles de pasajeros y generará congestión en las carreteras interprovinciales con el caos que eso representa, y además pondrá en riesgo la actividad económica de las empresas formales que dan trabajo a miles de personas en el país.
Informó que los transportistas han presentado una propuesta alternativa al proyecto de ley, la misma que consiste en darle permiso a las minivans para que puedan realizar rutas de hasta 100 kilómetros y en los lugares en los que no haya unidades de transporte Interprovincial M3 para que cubran la necesidad de transporte de los ciudadanos en algunas zonas alejadas.
Navarrete explicó que sólo en Arequipa la informalidad que representa la presencia de las minivans ha originado que se reduzca en un 40% el flujo de pasajeros en el Transporte Interprovincial formal.
Por su parte, Martín Ojeda, representante de la Asociación de Transportistas Interprovinciales del Perú, afirmó que la norma legislativa pone en riesgo la seguridad y vida de los pasajeros.
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Manifestó que esta iniciativa legislativa fue promovida sin tener en cuenta la opinión de técnicos y especialistas que consideran que es un verdadero peligro que miles de minivans circulen por las carreteras.
Añadió que frente a lo peligroso de esta norma el Ejecutivo puede observarla, pero el Parlamento también podría aprobar esta Ley por insistencia.
Andina
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