Conversamos con el precandidato a la alcaldía de Lima por el partido Peruanos por el Kambio (PPK) para las elecciones del 2018. Es doctor en Economía Internacional por la Universidad Pierre Mendès de Francia y actualmente presidente de Invertir Group.
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¿Cuál es el proceso de su precandidatura?
Todos los partidos que quieran participar en las elecciones regionales y municipales tienen que pasar por elecciones internas. Entonces, tengo que pasar por ellas para que el partido me pueda designar como su candidato a la alcaldía de Lima. Esto se va a dar como máximo a fines de mayo del próximo año, ese es el plazo límite establecido por el Jurado Nacional de Elecciones.
¿Cómo fue el acercamiento con el partido de PPK?
El 2011 fui candidato al Congreso de Alianza por el Gran Cambio, que tenía como candidato presidencial a Pedro Pablo Kuczynski. Lamentablemente no fui elegido. En estas últimas elecciones no participe por cuestiones personales, pero conozco a todos los dirigentes del partido, ministros y al presidente. Ellos me propusieron entrar para apoyar en planteamientos técnicos.
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Y fue invitado por los congresistas Gilbert Violeta y Salvador Heresi…
Claro, el presidente del partido es Gilbert y el secretario general es Salvador, son las más altas autoridades del partido. Pero son dos congresistas que han sido muy críticos con el Ejecutivo… Sí. Es público que el año pasado hubo ciertas divergencias de opiniones entre el gobierno del presidente Kuczynski y el partido. Pero eso ya se superó y la idea es encontrar puntos en común. Modestamente, espero poder colaborar con ese acercamiento.
¿Cuál cree que son los principales problemas que aquejan a la ciudad de Lima?
Los dos grandes problemas son la seguridad y el caos del tráfico. El tercer problema es que gran parte de la ciudad no tiene agua potable ni desague. Y en cuanto a infraestructura, hay mucho por mejorar.
¿Cuáles son los lineamientos de su propuesta municipal?
En cuanto a seguridad, lo que vamos a hacer es articular los sistemas de seguridad de todos los distritos, promover la participación ciudadana y utilizar la tecnología para prevenir los secuestros y asaltos. En el tema del tránsito, hay que mejorar el cumplimiento de las reglas, pero también la infraestructura y renovar por completo el sistema de transporte público. También vamos a avanzar en todo lo que se pueda en planeamiento del desarrollo urbano. El crecimiento de Lima ha sido caótico, no ha respondido a la planificación.
Ya existe un Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano para Lima y Callao hacia el 2035, presentado en la gestión de Susana Villarán. ¿Lo tomará en cuenta?
Sí, el problema es que es un plan muy teórico, hay que hacer un plan más aterrizado, adaptado a la realidad de la dinámica privada, porque el desarrollo urbano lo hacen los privados. El sector público tiene que dar los lineamientos para facilitarlo. Lima tiene que crecer más hacia arriba, no tanto en extensión. Por otro lado, debemos considerar que estamos en medio de un desierto y tenemos que dotarlo de áreas verdes a través de proyectos que hayan sido bien concebidos. Para eso necesitamos mucha ayuda de afuera. Hay temas en los que no tenemos experiencia, como el sistema de metros; tenemos que traer empresas del extranjero para que nos asesoren.
Por: Maria Pía Arriola
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