Actualidad

En el Perú infección del VIH afecta a jóvenes desde los 15 años

Debido a la falta de información y al poco acceso a métodos de protección sexual, cada vez hay en el Perú más jóvenes e incluso adolescentes de 15 años viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana , advirtieron hoy expertos del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).

Fernando Cisneros, director de Desarrollo Institucional de Inppares, comentó a la Agencia Andina que hace cinco años el grupo principal de personas afectadas con VIH tenía edades entre 25 y 39 años, pero ahora hay más casos de jóvenes infectadas entre los 15 y 21 años.

“Aunque el grupo de personas infectadas entre 25 y 39 años se mantiene como importante, ahora vemos más casos nuevos en el grupo de edades entre 15 y 21 años”, refirió en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Recomendados

De acuerdo con el Minsa, actualmente hay más de 70 mil personas viviendo con el virus en el Perú y, de ese enorme grupo, más de 16 mil no saben que tienen la infección.

El VIH es básicamente una enfermedad de transmisión sexual, pero cuando no es tratado a tiempo se convierte en Sida, etapa en la cual ya se presentan síntomas: tuberculosis, pérdida de peso, fiebre de origen desconocida, neumonías, encefalopatías, etc.

Cisneros citó la Encuesta Demográfica y de Salud 2016 del INEI para señalar que, con respecto al 2012, más jóvenes (97%) conocen sobre el VIH pero, a pesar de ello, solo un bajo porcentaje usa preservativos en una relación sexual. Sobre el conocimiento del condón como método de protección, en el 2012 un 75.1% de jóvenes dijo saber para qué sirve y en el 2016 la cifra creció a 81.4%.

Consideró que hay varias razones para el bajo uso del preservativo: no hay disponibilidad en el establecimiento de salud cercano, falta de dinero, el mito de que reduce el placer sexual y (en las mujeres) la dificultad para negociar con sus parejas que no desean usarlo.

Además, dijo, los jóvenes o adolescentes más están pensando en evitar un embarazo no deseado antes que prevenir una Infección de Transmisión Sexual (ITS). “En otros casos, como el VIH no presenta síntomas al inicio, las mujeres piensan que no hay peligro de transmisión porque no ven ningún deterioro físico en su pareja”.

Trabajar a varios niveles

Frente a esta situación, el representante de Inppares recomendó trabajar a distintos niveles, primero en el hogar no solo hablando abiertamente de la sexualidad con los hijos sino explicando los riesgos, para generar conciencia en ellos.

Las escuelas constituyen otro escenario para educar sobre este tema. “Los profesores deben estar capacitados y se tiene que evaluarlos para ver si manejan bien la información. No solo hablar de educación sexual integral sino hablar de género y otros temas que ahora están en la currícula escolar”.

De igual manera, manifestó la necesidad de que los adolescentes tengan acceso a los servicios de salud sexual reproductiva para que encuentren condones, métodos de prevención del embarazo e información relacionada a este tema.

Campaña de prevención

Inppares, a fin de incrementar la percepción de riesgo y motivar una cultura de auto-cuidado asociado al VIH, realizará este viernes 1 de diciembre una Campaña Gratuita de Despistaje de VIH bajo el lema ‘Porque todas y todos tenemos derecho a la salud’. Se brindará gratuitamente consejerías (orientación) antes y después de la prueba, y el despistaje de VIH mediante pruebas rápidas.

La actividad se efectuará hasta agotar el stock. En Lima, tendrá lugar en su sede central ubicada en la Av. Giuseppe Garibaldi 125, altura de la cuadra 20 de la Av. Salaverry, Jesús María. Además, en sus policlínicos distritales de Comas, Ate, Los Olivos y San Juan de Lurigancho.

Especialistas de Inppares señalaron que ‘la identificación de una gestante con VIH permitiría que reciba el tratamiento profiláctico, es decir, antirretrovirales, cesárea electiva y lactancia artificial, para disminuir el riesgo en la hija o hijo por nacer’.

Mayor información en los teléfonos 640- 2000 (Jesús María), 351- 3628 (Ate), 542- 4659 (Comas), 376- 6559 (San Juan de Lurigancho) y 485- 0186 (Los Olivos).

Dato

EsSalud brinda tratamiento a nivel nacional a 8,177 personas que viven con VIH. En el Seguro Social, la edad en la que se concentra la mayor frecuencia de diagnóstico de VIH/SIDA, se encuentra entre los 20 y los 29 años.

Esta entidad ha desconcentrado el tratamiento antirretroviral (TARV) para VIH/SIDA en 16 establecimientos de salud de 15 redes asistenciales a nivel nacional y se espera continuar con este proceso.

Andina

EsSalud realizará pruebas gratis y rápidas para despistaje de VIH

.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos