Llevar un tiempo considerable en un puesto de trabajo y tener un desempeño óptimo que cumpla con los objetivos y exigencias de una empresa, hace que un trabajador se cuestione si es momento de seguir creciendo, afrontar nuevos retos y pedir un ascenso. Pero, ¿Cuál es la mejor manera de solicitar un ascenso?
PUBLICIDAD
Existen varios factores a considerar al momento de solicitar un ascenso, pero principalmente debemos tener presente que se trata de una negociación con otra persona por lo que se debe buscar el momento propicio para solicitarlo. ‘Debemos saber que la otra parte que va a escuchar mi solicitud se encuentre en su mejor momento, que haya tenido algún reconocimiento laboral o una buena situación familiar’, indicó Alejandra Osorio, Gerente de Adecco Training and Consulting.
En ese sentido, la vocera de Adecco nos brinda cinco claves para tener en cuenta y lograr un ascenso laboral y con ello, un aumento de salario:
1. Evaluar el feedback: Uno de los elementos dentro del desarrollo profesional es pedir un feedback continuo a los jefes para saber cómo me estoy desarrollando, ya que es un elemento fundamental para mi desarrollo.
2. Mantener una buena comunicación: Debemos saber expresarnos para tener una negociación exitosa con nuestro jefe. Es importante saber argumentar nuestra posición y saber escuchar, entender y tener empatía con la otra parte.
3. Ser racionales: Debemos separar las emociones al momento de negociar un ascenso, ya que muchas veces, el actuar de manera emocional hace que no escuchemos bien a la otra persona y perdamos el foco de lo que estamos buscando.
4. Demostrar un buen desempeño: Al momento de solicitar un ascenso, debemos demostrar que nuestro desempeño está por encima de lo que se espera de nosotros. Es importante tener iniciativa para dar soluciones o sugerencias de mejora y entregar siempre la milla extra.
5. Aportar valor: en cualquier posición que nos encontremos, siempre debemos asegurarnos de que aportamos valor. Esto nos permite sentirnos a gusto con nosotros mismo y demuestra nuestro compromiso con los objetivos de la organización.