El año pasado se lanzó en el Perú la billetera móvil (Bim), una herramienta que promueve los pagos digitales en el país.
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Conversamos con Sonia Arenaza, responsable de Better Than Cash Alliance para América Latina y el Caribe, sobre el avance de esta iniciativa y de la inclusión financiera que logra.
1. La billetera móvil. Es una iniciativa de dinero electrónico que busca que los usuarios realicen transacciones a través de sus celulares. “Es la primera en el mundo con un enfoque interoperable (trabaja con todos los bancos) y de inclusión financiera. El objetivo es alcanzar los 5 millones de usuarios peruanos para el 2021. A julio de este año, ya hay 350 mil. Sabemos que hay muchos retos, pero estamos optimistas de llegar a las meta”, comentó.
2. Inclusión financiera. “El Perú viene siendo reconocido durante 9 años como el país con el marco regulatorio más favorable en la región. Al año 2011 solo el 34% de distritos contaba con un punto del sistema financiero (oficina, agente). Esa cifra ha pasado al 79% el 2016, Sin duda, hay muchos avances, pero aún falta mucho por hacer”, indica.
3. Experiencias internacionales. “Colombia está haciendo un buen trabajo con las transferencias condicionadas (programa similar a Juntos) que se realizan por vía digital. Uruguay también ha llevado una política de promoción del uso de dinero electrónico por más de siete años”, resalta Arenaza.
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