La tienda por departamento chilena Falabella mostró su queja frente a las firmas internacionales de comercio electrónico al acusarlas de ‘competencia desleal’, ya que consideran que hay una gran diferencia en las obligaciones regulatorias en Chile.
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“Lo que no está incluido en el proyecto (del Servicio Nacional del Consumidor de Chile) es el comercio internacional desleal. La tecnología ha permitido acceder a un consumo desregulado y, a lo que me refiero con eso, es que cualquier persona a través de su computador puede comprar, las empresas no pagan impuestos y el Sernac en esto no ha hecho nada”, afirmó a Emol de Chile Gonzalo Smith, gerente corporativo de Asuntos Legales y de Gobernanza del retailer.
Según el medio chileno, el comercio electrónico en ese país ha tenido un crecimiento continuo en los últimos años por empresas como Aliexpress y Wish.
Buscan solución
Indicaron que el tema ya sido planteado en el Ejecutivo chileno, pero ‘la agenda no incluye ninguna opinión de las empresas’. Agregaron que ‘en el caso del impuesto, se podría haber hecho el cargo a las tarjetas de crédito operadas desde Chile, en transacciones remotas u operaciones de comercio hechas en el extranjero’.
“Todo esto produce el problema de competencia desleal. Nosotros en Falabella tenemos más estándar frente a pequeñas empresas y sin embargo, no tenemos ninguna excepción para no cobrar IVA en las transacciones de menos de US$100”, dijo Smith.
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