Actualidad

86 agentes del GEIN fueron condecorados

kmgq7ryfeneijji6wwsg4ki3r4.jpg publimetro.pe

El Ejecutivo condecoró ayer con la Medalla al Defensor de la Democracia en el grado de Gran Cruz a los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), responsables de la histórica captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, hace exactamente 25 años.

PUBLICIDAD

La distinción fue otorgada a 86 de los 87 miembros del GEIN. Este grupo fue creado el 5 de marzo de 1990, dentro de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, para capturar a altos mandos terroristas.

‘Estamos aquí para rendir homenaje a este grupo, a todos los que lo integraron, por un trabajo silencioso que no aparece en los canales de televisión ni en las páginas de la prensa, pero que fue un trabajo importante’, expresó el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

PPK saludó también al expresidente Alberto Fujimori y a su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presente en Palacio de Gobierno.

El jefe del gabinete, Fernando Zavala, también agradeció la labor realizada por el GEIN. ‘La paz que hoy vivimos costó grandes sacrificios. Nunca olvidemos eso. Gracias a los valerosos miembros del GEIN. Terrorismo nunca más’.

Posteriormente, el Congreso de la República organizó otro homenaje a los miembros del GEIN. A ellos se les entregó la medalla de Héroes de la Democracia y un diploma de honor a nombre del Parlamento peruano.

‘Queridos héroes, defensores de la democracia, es un honor para mí que la clase política, los medios y la sociedad, después de 25 años, reconozcamos su gran valor y esfuerzo (…) en enfrentar al terrorismo que no ha desaparecido. La democracia no puede ser boba, tiene que saber defenderse’, indicó el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

El legislador aprovechó la ocasión para felicitar al único miembro del GEIN que no fue condecorado: su fundador, Benedicto Jiménez, quien cumple prisión preventiva por su vinculación a la red mafiosa de Rodolfo Orellana.

Precisamente, Jiménez declaró ayer en RPP que dicha distinción le corresponde legalmente. ‘Si van a tomar una decisión política para no darme la medalla, reconsideren esa situación. Legalmente me corresponde, pero si no lo van a hacer, lo entenderé’.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último