Actualidad

Claves para entender el accionar de Sendero Luminoso

Hace 25 años el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su cúpula, fueron capturados en Perú, desarticulando una organización que sembró terror en el país. Aquí algunas claves que describen su proceder.

¿Qué es Sendero Luminoso?

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) lo define como una “organización subversiva y terrorista”, que buscó alcanzar el poder por la vía violenta. En mayo de 1980 inicia un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana, cometiendo “gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad”. Es responsable del 54% de víctimas de la guerra interna.

Recomendados

¿Quién lo fundó?

Abimael Guzmán, hoy de 82 años y condenado a cadena perpetua, en Ayacucho. Se trata de un profesor universitario de filosofía que, bajo la doctrina maoista, asumió un liderazgo mesiánico en su organización, en donde se le llamaba “Puka Inti” (Sol Rojo, en Quechua), aunque su nombre “revolucionario” fue camarada o “presidente Gonzalo”. Surge en los sectores oprimidos de los Andes y desata una “guerra popular” del campo a la ciudad, siguiendo la revolución china de Mao Tsé Tung.

¿Qué es el pensamiento Gonzalo?

Las directivas del “camarada Gonzalo” simplifican el maoísmo y lo vuelve “más violento”, explica la CVR. Proclama “la militarización del Partido Comunista y de la sociedad resultante del triunfo de su revolución”.

PUEDES LEER: CONGRESO INAUGURARÁ ACTOS CONMEMORATIVOS POR CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

¿Cómo operaban?

El general ® Marco Miyashiro, miembro del escuadrón que capturó a Guzmán y su cúpula, explica a la AFP: “Promueven lo que ellos llaman la quinta forma de lucha, que es el paro armado. Es la combinación de propaganda armada, combate guerrillero, asesinato colectivo y sabotaje”.

¿Qué crímenes perpetraron?

Una de las matanzas más sangrientas fue la de 1984 en Soras, región Ayacucho, donde asesinaron a 117 campesinos agricultores que rehusaron apoyarlos. Actualmente se les juzga por un atentado con coche bomba en un exclusivo barrio de Lima, que dejó 25 muertos en 1992.

PUEDES LEER: DIRECTOR DE ‘LA HORA FINAL’: LA PELÍCULA NO ES UN DOCUMENTAL

¿Está derrotado?

Casi todos sus líderes están presos, pero sus remanentes, liderados por Víctor Quispe Palomino (camarada José), operan aún en el mayor valle de cultivos de hoja de coca del Perú (VRAEM), aliados con el narcotráfico. El último miércoles, tres policías fueron emboscados y asesinados, presumiblemente, por esta organización.

Los líderes históricos de Sendero aseguran que esta facción no opera bajo su mando. Pero el general Miyashiro considera que se están reagrupando, aprovechando el descontento popular, en universidades y organizaciones sindicales, y sus facciones del VRAEM pasarían a ser tropas de avanzada.

¿Opera ideológicamente?

El gobierno identifica al menos a dos organizaciones como brazo legal de Sendero Luminoso: Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), que reúnen a familiares y simpatizantes de condenados por terrosimo, y el Conare, un comité sindical magisterial de maestros radicales. El sociólogo Carlos Tapia, recuerda que cuando el Movadef pidió su inscripción se le rechazó porque puso como base ideológica el “pensamiento Gonzalo”.

¿Hay arrepentimiento?

No. Aunque reconocieron su derrota y ya no proclaman la lucha armada, Osmán Morote, miembro de la cúpula de Sendero, dijo recientemente a la revista Caretas desde la cárcel: “La prisión es dura pero jamás nos someterá, menos debilitará nuestra profunda convicción de que el futuro pertenece al proletariado y el pueblo”.

¿Reconciliación?

La CVR plantea que la reconciliación no es con Sendero, sino entre el Estado y las víctimas que sufrieron el terror. Analistas ven que en el largo plazo puedan ingresar en política, pero antes tendrían que mostrar arrepentimiento.

AFP

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos