La recuperación de clases perdidas por la huelga docente se completaría en diciembre en los colegios públicos de Lima, dado que el nivel de ausencia de profesores no fue tan alto como en otros puntos del interior del país.
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Así lo manifestó hoy Killa Miranda, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), al enfatizar que cada escuela debe encontrar su propia dinámica de recuperación de clases, ya sea los sábados, feriados o cancelando ceremonias internas.
“En Lima hemos perdido menos clases que en otras provincias. La huelga no fue al 100 por ciento, máximo se perdieron tres semanas pero hubo colegios que no pararon. Por eso creemos que la recuperación debería ser hasta diciembre y difícilmente hasta enero”, comentó a la Agencia Andina.
No hay que correr para ganar tiempo
La funcionaria invocó a los directores y docentes a realizar una recuperación de clases pausada, en el marco de un proceso que respete al estudiante y que el aprendizaje sea con tiempo y calidad.
“Quiero decirles a los maestros y a los directores que confiamos en su liderazgo para recuperar las clases. Lo más importante no es que los chicos corran para ganar al tiempo, sino que haya un proceso que permita el respeto al estudiante, quien debe aprender con tiempo y calidad”, anotó.
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Miranda consideró fundamental que cada escuela, bajo el liderazgo de su director y en coordinación con los padres de familia, envíe su plan de recuperación de clases a fin de que la DRELM lo tramite ante el Ministerio de Educación.
Recordó que en agosto, de forma legal, se descontó a 11 mil maestros por no asistir a las escuelas. “Ahora necesitamos los planes de recuperación de clases para que el ministerio haga el reintegro de la remuneración descontada”.
“Es descuento será individualizado, dependerá de la cantidad de días que ha faltado cada docente. Se les reintegrará siempre y cuando se recuperen las clases. Ese es un compromiso que está formalizado en una norma”, añadió.
Finalmente, la titular de la DRELM resaltó la importancia de la coordinación con los padres de familia, toda vez que ellos deberán estar al tanto de los días y de los nuevos horarios a fin de que sus hijos vayan con alimentación adicional.
En el caso de los estudiantes de quinto de secundaria, pidió que los maestros trabajen en forma conjunta, a fin de que puedan postular a tiempo a un instituto o universidad en el verano.
Fuente Andina
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