Actualidad

Gobierno alista comando de élite para enfrentar narcotráfico y actuarán así

Son 400 hombres del ejército, marina, aviación y la policía.

El mayor valle cocalero de Perú es una zona de guerra. El último lunes, un soldado murió en un choque con remanentes de Sendero Luminoso. Los enfrentamientos con narcotraficantes son frecuentes. Para darles batalla, las fuerzas armadas y policiales tienen listo un comando de élite.

¿La misión?

Erradicar a los resabios de la guerrilla maoísta que, de acuerdo con las autoridades, trabajan como sicarios del narcotráfico en el temido VRAEM, acrónimo de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona selvática agreste, donde en los últimos años tropas han sufrido ataques.

Recomendados

Los comandos de élite colaborarán con los planes del gobierno para, hacia 2021, reducir a la mitad los cultivos de coca en el país, que actualmente son de unas 55.000 hectáreas.

“Se ha trabajado durante tres meses. Son 400 hombres del ejército, marina, aviación y la policía. Es la primera vez que se construye una fuerza de este tipo. Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr el doble objetivo de pacificar la zona, terminar con los rezagos del terrorismo y hacer frente al narcotráfico”, dijo a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

La base de este Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas se ubica en el denominado Batallón Contraterrorista 312, en Jauja, Junín (centro), zona comprendida en el VRAEM, donde fueron presentados el martes.

Perú es, después de Colombia, el segundo mayor productor mundial de hoja de coca

Perú es, después de Colombia, el segundo mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la cocaína. El gobierno peruano dispuso desde abril que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno, durante el estado de Emergencia que se decretó en el VRAEM, con el apoyo de la policía.

Un militar muerto

El último lunes, en una refriega entre militares y presuntos miembros de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, perdió la vida un sargento del Ejército y al menos siete guerrilleros resultaron heridos, de acuerdo con información proporcionada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El enfrentamiento ocurrió en el distrito de Llochegua, Huanta, en el departamento de Ayacucho, zona comprendida en el VRAEM.

“Hemos venido intensificando nuestras acciones en el VRAEM. Han venido actuando en la zona. Estamos logrando los objetivos. Desarrollando una acción, en ese enfrentamiento falleció un sargento. En el área seguimos desarrollando operaciones”, comentó Nieto.

Hace dos semanas, cinco policías antidrogas resultaron heridos en el VRAEM, cuando un grupo de narcotraficantes intentaba recuperar a uno de sus líderes que acababa de ser capturado.

Según ha dicho la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías, en el VRAEM los remanentes de Sendero “ejercen de sicarios, recibiendo dinero del narcotráfico. La situación hoy es diferente que hace unos 10 años”, detalló.

Según Masías, el 75% de la hoja de coca viene del VRAEM, donde existen laboratorios para procesar la droga. Varias localidades de esa zona dependen económicamente del comercio de hoja de coca.

El narcotráfico mueve unos 2.000 millones de dólares anuales

Según Devida, Perú potencialmente produce hasta 400 toneladas de cocaína al año. El narcotráfico mueve unos 2.000 millones de dólares anuales. En su territorio, Perú aplica una política de sustitución de cultivos, como cacao, piña o café, con relativo éxito.

La “guerra popular” de Sendero Luminoso, hoy diezmada y con sus principales líderes presos, dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000 tras desatarse una represión militar, según un informe de la Comisión de la Verdad.

AFP

Día del Padre: Militares destacados en Vraem recibieron sorpresiva visita de sus hijos

.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos