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‘Niños sordos felices, un sueño’, por Zoë Massey

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POR ZOË MASSEYFotógrafa@ZoePix

¿Alguna vez imaginaste lo que es vivir sin poder oír el mar? ¿Sin poder escuchar esas canciones que te ponen la piel de gallina, la voz de tu madre o las de tus hijos? Tal vez justamente ese es el problema, que nos cuesta mucho ponernos en los zapatos de otros y así poder entender mejor la vida.

A todos, en algún momento, se nos ha acercado alguien en la calle a pedir plata porque el hecho de ser sordo, ciego, mudo, tener algún tipo de ‘limitación’, no le permite ser considerado para un trabajo digamos tradicional. Muchos son dejados fuera del sistema convirtiendo en este caso su sordera en nuestra ceguera absoluta.

Siendo profesora de fotografía tuve una alumna sorda. Ella leía los labios muy bien y tenía la suerte de contar con el apoyo de su familia. Estudió en una escuela para personas sordas y el primer día de clase se me acercó a explicarme que ella me podía leer los labios y que si no llegaba a entender algo me pediría al final que se lo explicara de nuevo y más lento. Una capa de verdad, sin frenos por el silencio que la rodeaba. Claro, eso, finalmente es una suerte dentro de todo…

Niños Sordos de las Américas (NISOR) es una asociación sin fines de lucro. Pero más que eso, es un equipo conformado por sordos y oyentes que nace al ver la necesidad de que las familias aprendan lenguaje de señas para que se puedan comunicar con sus hijos y fortalecer los lazos familiares, además de brindar servicios educativos a estudiantes sordos.

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A través de distintos programas como Hogar Sordos, Señas me enSeñas, Encuentro de Culturas y Aula Móvil, van llegando no solo a la persona sorda, sino a sus familias. A quienes quieren aprender lenguaje de señas para ser intérpretes, o como es mi caso, para aprender otro idioma que me permita comunicarme con quienes nunca puedo. Claro, hasta ahora no tengo tiempo de ir a su centro en La Molina pero pensándolo bien, creo que las señas deberían ser enseñadas en las escuelas.

Si queremos ser un país inclusivo sería ideal hacerlo, ¿porque queremos serlo no? Alexandra Arnáiz y su equipo se la juegan con una sonrisa grande para que estos chicos y grandes tengan mejores condiciones de vida en un país que pareciera darle la espalda a la discapacidad (nunca me ha gustado la palabra ‘discapacitado’ dicho sea de paso). NISOR fue fundado el 28 de setiembre del 2012 y tiene actualmente 4 chicos asistiendo a clases. Suena a muy poco, lo sé, pero créeme que es un montón lo que se logra.

Me pregunto si no estaremos sordos todos o nos hacemos los locos ante tanta necesidad y desigualdad en nuestro país. Si quieres conocer más o estudiar lenguaje de señas entra aquí. Quien quita y somos luego compañeros de clases.

ENTREVISTA A ALEXANDRA ARNÁIZ Socia fundadora de NISOR

¿NISOR es un reto especial?

Sí, es un reto. Enseñar y trabajar con niños y jóvenes siempre es un reto, siempre hay que buscar la forma de que aprendan contentos y que disfruten todas las actividades que hacemos, aunque sean difíciles, ahí está el reto.

¿Qué es lo más difícil para una persona sorda en el Perú?

El problema más grave es el acceso tardío a su lengua, la lengua de señas peruana. Esta demora genera muchos vacíos de información que después, cuando entran al colegio, les causa muchas dificultades para acceder a una educación de calidad. Lamentablemente, esta es una situación muy común en el país. Si un niño oyente fuera aislado de su lengua por varios años, los padres o cuidadores irían presos por maltrato infantil. Sin embargo, con los niños sordos pasa todo el tiempo y a nadie le importa. Son aislados de su comunidad lingüística al no ponerlos en contacto con la lengua de señas.

¿Es difícil aprender el lenguaje de señas?

No es difícil. Es como aprender cualquier otra lengua. En 8 meses puedes comunicarte con una persona sorda.

¿Es el mismo lenguaje mundialmente?

No, cada país tiene su propia lengua de señas. (esto siempre me ha parecido rarísimo, en mi desconocimiento del tema creo que si fuera el mismo, les abriría puertas que incluso los que somos oyentes no tenemos abiertas).

¿Cuál es el sueño de esta organización?

Nuestro sueño es poder abrir un colegio para niños y niñas con sordera, donde podamos recibir a muchos más niños y jóvenes sordos y sus familias.

¿Cómo se mantiene NISOR?

Nos mantenemos con donaciones y damos clases de lengua de señas.

¿Hacia dónde va la organización?

Hacia el desarrollo de una metodología para la enseñanza del sordo y, en especial, en la enseñanza del castellano como segunda lengua para poder aplicarlo todo en nuestro colegio en un futuro.

Dime, en una palabra:

Misión: niños sordos felices.

Sordera: una cultura.

Perú: mucho por aprender.

DATOS DE INTERÉS (Y DE UN GRAN VACÍO)

  1. En el Perú, al 2015, había 1.575.402 personas con algún tipo de discapacidad.
  1. 532.209 de estas personas tienen discapacidad auditiva permanente.
  1. La Ley 29535, que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana, lleva SIETE años esperando ser reglamentada. Por ende, es como si no existiera.
  1. No hay un registro de número exacto de intérpretes en el Perú, pero no llegan a ser 70.

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