Actualidad

Corrupción preocupa más que delincuencia, según INEI

De acuerdo a un reporte de la Defensoría del Pueblo presentado en mayo pasado, el Perú pierde 10 millones de dólares al día a causa de la corrupción. Se trata de un problema creciente del que cada vez más peruanos toman conciencia.

Así lo demuestran los resultados del módulo de Gobernabilidad, Democracia y Transparencia, de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Recomendados

‘El 48,1% de encuestados (personas de 18 años a más, consultadas entre noviembre del 2016 y abril de este año) indicó que la corrupción es el principal problema que afecta al país’, explica el reporte.

Así, la corrupción desplazó a la delincuencia luego de cuatro años considerada como el principal flagelo que afecta a la ciudadanía. Esta ocupa ahora el segundo lugar (44,5% la mencionó). En tercer lugar está la pobreza (19,8%).

Además, solo el 2,9% de encuestados reconoció haber dado pagos extras en forma de regalos, propinas y ‘coimas’ a algún funcionario público.

‘El impacto de la corrupción para los ciudadanos se ve en cuánto dinero se va por el caño cuando una obra es sobrevalorada. Ese monto extra que se paga puede ser utilizado para financiar un puente, un colegio o un hospital. Ese es el costo de la corrupción’, nos explica Rosmary Cornejo, experta en corrupción y exfuncionaria del Banco Mundial.

Para ella, la brecha de infraestructura que existe en nuestro país, la falta de vías de comunicación y acceso a servicios básicos, se explica en gran medida por la corrupción.

‘El ciudadano ha aprendido a convivir con la corrupción. El peruano está más preocupado en cubrir sus necesidades básicas. Piensa que la corrupción afecta al gobierno y nada tiene que ver con él’, dice.

El papel del Poder Judicial también entra a tallar. Hay una fuerte sensación de impunidad en los casos de funcionarios corruptos. ‘Los largos procesos judiciales hacen que no veamos una sanción efectiva. Sin embargo, cuando se dan casos emblemáticos que llegan a una condena, nos damos cuenta de que las cosas pueden cambiar. Es un poderoso mensaje para la gente’.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos