Actualidad

¿Y si hoy dejamos de tocar el claxon?

El ruido de los bocinazos ya forma parte de la atmósfera limeña, sobre todo en horas punta. Ello a pesar de que el Reglamento Nacional de Tránsito señala que ‘usar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria’ es una infracción que se sanciona con una multa de S/.162.

Por eso, hoy tenemos un pedido especial para los lectores que han recibido el diario Publimetro: comprométete a no utilizar el claxon de forma indebida durante todo este día.

Recomendados

‘El reglamento tiene dos infracciones sobre el uso del claxon. La otra se refiere al uso de bocinas de descarga de aire comprimido. Estas son exclusivas para tránsito pesado en carretera, pero las escuchamos en Lima por culpa de algunos malos choferes de buses’, explica Luis Quispe Candia, presidente de laONG Luz Ámbar.

El claxon del auto solo debe ser utilizado en caso de emergencia para alertar de situaciones de peligro o evitar un accidente. Los conductores limeños deben entender que la bocina no es un corrector de conducta para choferes imprudentes (que lo suelen ignorar); tampoco hará que el tráfico fluya ni va a acelerar el cambio de luz de un semáforo.

‘Para los turistas de otras ciudades somos motivo de risa, porque no cumplimos una norma elemental de tránsito’, afirma Quispe Candia.

Cabe indicar que la multa de S/.162 tiene un descuento del 83% si se paga en menos de cinco días. Con ello, el infractor solo pagará S/.27.54 por usar indebidamente el claxon.

Los expertos afirman que esta multa no resulta efectiva para solucionar este problema que afecta nuestra calidad de vida y nuestra salud.

‘Esto solo va a cambiar cuando todos lo tomemos en serio: la Policía debe sancionar adecuadamente, los peatones y pasajeros deben protestar contra el conductor que toca el claxon, y los conductores tienen que cambiar su mentalidad’, pide Quispe Candia.

Municipios, como San Isidro, Miraflores, San Borja y la propia Municipalidad de Lima, sancionan el mal uso del claxon y realizan campañas de sensibilización, pero su labor no basta. Esto necesita del compromiso de todos nosotros.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos