En los últimos años las madres investigadoras peruanas tienen cada vez mayor participación en proyectos de trascendencia nacional, lo que resulta clave para resolver los problemas y necesidades sociales del país, desde otra óptica de género.
PUBLICIDAD
Asimismo, las científicas peruanas que son madres aportan una visión y motivación distinta, ya que encuentran en su experiencia personal herramientas y conocimientos que les permiten enfocar sus proyectos desde todos sus roles: madre, científica e investigadora.
Una de ellas es Magaly Blas, investigadora ganadora del Premio ‘Por las mujeres en la ciencia’ del 2015 que otorga L’Oreal, Unesco y Concytec, y seleccionada de la fase II de la convocatoria Ideas Audaces de Cienciactiva del 2014.
FOTO: ANDINA
El proyecto que está desarrollando es ‘Mamás de Río: Mejorando la Salud Materna e Infantil en Comunidades Rurales de la Amazonía Peruana’. La científica identificó que en la Amazonía el 80% de mujeres dan a luz en su casa y para llegar a un centro médico tienen que movilizarse cerca de 7 u 8 horas.
A partir de esto, diseñó un proyecto que consiste en capacitar a agentes comunitarios de salud de zonas rurales de la Amazonía en el uso de teléfonos inteligentes para enviar información de gestantes a un barco médico y a los centros de salud. Esto permite preparar visitas de control prenatal y que las gestantes tengan una atención oportuna.
PUBLICIDAD
ANDINA
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]