Según un último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta este este jueves 23 de marzo, ‘El Niño costero’, había causado 84 muertes, 20 desaparecidos, 209 personas heridas, 111.098 damnificados, 666.534 afectados y más de 149.000 viviendas dañadas. El mismo fenómeno climatológico también se presenta en las costas de Ecuador; sin embargo, los daños son menores debido a una mejor prevención que explicó el mismo presidente de ese país, Rafael Correa.
PUBLICIDAD
‘No es cuestión de suerte o azar. Es trabajo duro y buena inversión que es el mejor ahorro. Nos está ahorrando centenas de millones de dólares. (…) Si nosotros hemos gastado mil millones dólares en estos multipropósitos y no recuperarnos ni un centavo, nuestros agricultores pueden seguir produciendo. No se inunda, las familias pueden vivir tranquilas y no se mueren los niños’, explicó el presidente Rafael Correa.
‘Hoy no tenemos un país inundado, no por suerte, no porque la naturaleza cambia cruzando la frontera entre Perú y Ecuador. Es porque aquí hemos construido multipropósitos. Hemos protegido los ríos, hemos dragado y se evitan inundaciones’, añadió el mandatario ecuatoriano.
En el video también se puede oír el testimonio de los pobladores de Tumbes que ven como la parte peruana es afectada por el desborde de río fronterizo Zarumilla, mientras que en el área ecuatoriana no hay desbordes graves.
Campesinos cusqueños donaron 23 toneladas de papa para damnificados
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]