El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que por el momento corresponde al Ministerio Público definir si hay delito o no en la entrega de los tres millones de dólares que habría efectuado Odebrecht a la exprimera dama, Nadine Heredia, para la campaña presidencial de 2011.
PUBLICIDAD
‘Desde el punto vista formal no aparecería de manera directa como algo delictivo, pero no lo puedo afirmar porque depende de lo que diga la Fiscalía en su hipótesis. Puede ser que diga que el dinero tiene procedencia ilícita y podría forzarse la figura de lavado de activos’, indicó en declaraciones a la prensa.
Tras mencionar que algunos abogados y juristas refieren la posibilidad de un presunto delito de apropiación ilícita o falsedad por no haber declarado dicho dinero, remarcó que por ahora el Poder Judicial no puede calificar si hay delito o no.
‘No puede anticiparme a los hechos. La Fiscalía estará realizando diligencias preliminares o investigación preliminar, una vez que haya calificado y si abre investigación preparatoria recién podría pedir una medida cautelar’, añadió Rodríguez.
‘El tema está en el terreno del Ministerio Público y no del Poder Judicial’, señaló al considerar que no se puede decir que esto agrava o no la situación de Heredia Alarcón, sobre quien hay otras investigaciones dentro de la Fiscalía.
‘Todos son hipótesis, especulaciones, imagino que ella tendrá argumentos para defenderse y la Fiscalía también sobre si constituye delito o no. Como presidente del Poder Judicial sería muy irresponsable si me atrevo a decir que es una conducta delictiva o no’, insistió.
PUBLICIDAD
La brasileña Odebrecht financió con tres millones de dólares la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala en los comicios generales de 2011, según la confesión que hizo en enero el exdirector de esa empresa en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos y que se publicó hoy en la prensa.
Las donaciones se hicieron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y algunas fueron entregadas personalmente a la esposa de Humala, Nadine Heredia, según las declaraciones de Barata difundidas por el diario El Comercio y el semanario Caretas.