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Solo el 10% de laboratorios clínicos en Perú ofrece resultados confiables

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Solo el 10% de los laboratorios clínicos que operan en el Perú ofrece resultados confiables, es decir con sistemas basados en procesos y sistemas de gestión de la calidad, advirtió hoy el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

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Un estudio realizado por el organismo de Cooperación Internacional PTB de Alemania informa además que el 84% de laboratorios del país no conoce la Norma de Acreditación aplicable a su rubro (la NTP–ISO 15189), que permite resultados confiables, mientras que el 90% no realiza el aseguramiento de la calidad.

Asimismo, el 92% de laboratorios clínicos no conoce o no emplea los servicios de metrología de las empresas o instituciones acreditadas por INACAL, que permite asegurar la calibración de los instrumentos o equipos clínicos que utilizan.

Frente a esta realidad, la presidenta ejecutiva de Inacal, Rocío Barrios, informó que ha puesto en marcha el Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos, un esfuerzo de la empresa privada y del Estado para que los laboratorios trabajen con estándares de calidad que generen confianza en los resultados de sus análisis.

‘Uno de los compromisos del gobierno es mejorar la salud en el país. Nosotros desde INACAL asumimos ese mismo compromiso y uno de nuestros aportes es este Programa. Buscamos revertir estas cifras alarmantes, haciendo que empleen las normas que permitan beneficiar a los pacientes’, subrayó.

Recordó que más del 80% de las decisiones médicas se basan en datos proporcionados por un laboratorio clínico, y es que estos resultados se emplean para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades.

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Beneficios de Norma de AcreditaciónPara el propio laboratorio: reconocimiento formal y público de su competencia técnica; contar con un sistema de mejora contínua de sus procesos; aumentar la confianza de sus pacientes; pertenecer al directorio de laboratorios acreditados le permite promover los servicios hacia clientes potenciales.

Para el paciente: recibe una asistencia de salud con un alto nivel de calidad; reduce la incertidumbre y el riesgo de recibir un mal diagnóstico; evita repeticiones de sus análisis con los costos asociados que esto involucra.

ANDINA.

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