Actualidad

¿Lima tiene espacio para más viviendas?

Lima Metropolitana tiene un déficit habitacional de 612 mil unidades, según señaló la semana pasada la consultora HGP Group. Pero ¿qué hacer para cubrir este déficit?

Diversos especialistas sostienen que nuestra ciudad debe seguir creciendo hacia la periferia o ‘hacia arriba’, pues ya no hay suelos adecuados para seguir construyendo.

Sin embargo, Miguel Romero, exviceministro de Vivienda y Construcción (2002-2003), afirma que la capital del país cuenta todavía con terrenos para viviendas sociales. ‘En realidad, Lima tiene un montón de espacio. Por ejemplo, en los cuarteles.

Recomendados

Cuando trabajaba en el gobierno descubrí varios que no tenían mayor uso. El antiguo cuartel La Pólvora ahora es un espacio donde hay 3.500 viviendas del programa Techo Propio. Y así hay muchos más.

El Estado posee suficiente espacio para cubrir ese déficit’, indica el también presidente de la Corporación Suyo. Además, señala que la falta de vivienda es solo uno de los problemas de la ciudad.

‘El otro gran tema urgente es el agua. Estamos siempre pensando si va a llover, si la planta de La Atarjea nos va a poder abastecer, pero no pensamos más allá. En Lima, cerca de un millón de personas no cuentan con agua potable y se abastecen de agua contaminada’, alerta.

Ante esa situación, Romero indica que la solución es construir una planta desalinizadora para la ciudad. ‘Estamos frente al mar. Muchos dicen que sería muy caro implementar una planta de este tipo, pero nos saldría más barato que invertir en salud para afrontar los problemas por beber agua contaminada. En Chile, nuestro vecino en la región, tienen una desde hace 25 años. Debemos tener más visión’, resalta el arquitecto.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos