Actualidad

Gobierno entregará S/ 5 000 millones a regiones para reconstrucción por huaicos

El Gobierno central entregará 5 000 millones de soles adicionales a las regiones, anunció hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien indicó que parte de dicho presupuesto será destinado a obras de reconstrucción tras los huaicos e inundaciones por las lluvias registradas en varias zonas del país.

Dijo que este monto servirá para ejecutar proyectos como la canalización del río Licra, en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica, donde colapsó un hotel por las torrenciales lluvias.

Recomendados

‘En lo que queda del primer trimestre del año vamos a desembolsar a las regiones 5 000 millones de soles para inversiones y parte de eso va a ir a este tipo de proyectos’, expresó el mandatario en entrevista con Radio Nacional.

Indicó que otra zona que requiere urgente atención es la variante de Uchumayo, en Arequipa, donde cayó un huaico y como consecuencia de ello fallecieron tres personas, además de quedar inhabilitada la vía.

Al respecto, Kuczynski adelantó que la variante de Uchumayo será reemplazada por la carretera directa de Yura a La Joya que va a permitir un tránsito fluido y más seguro.

‘Tenemos todo un programa que empezó con un trabajo preventivo del Ministerio de Transportes. Lo que pasa es que estos huaicos han sido mayores de lo que se pensaba, y como había habido una profunda sequía antes el agua se vino en un vendaval generando un montón de barro; si la lluvia hubiera sido más gradual los cerros se hubieran puesto verdes, hubiera habido una contención natural’, manifestó.

El mandatario sostuvo que, si bien la postergación del proyecto de Gasoducto del Sur va a tener un impacto en el crecimiento económico (de 0.3 a 0.4%), sin embargo, ello será compensado con otros proyectos de gran envergadura para la población.

En ese sentido, mencionó precisamente el adelanto de la carretera Yura-La Joya y los proyectos de agua potable y alcantarillado en Chiclayo, Bagua, Iquitos y otras ciudades del interior del país.

El presidente de la República visitó los estudios de Radio Nacional, medio de comunicación que celebra 80 años de fundación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos