Actualidad

Danza Ayarichi de Cuyocuyo es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La danza ancestral Ayarichi de Cuyocuyo, que es interpretado por comunidades de la región Puno, fue declarada hoy Patrimonio Cultural de la Nacional por el Ministerio de Cultura.

Así lo indica la Resolución Viceministerial N° 002-2017-VMPCIC-MC, que resalta que la danza Ayarichi, por su original estética visual y expresión de antiguas manifestaciones de música, danza y creación artesanal, salvadas del olvido por acción de sus propios portadores, refuerza la identidad cultural de Puno y del Perú.

Considerada una de las tradiciones músico-coreográficas quechuas más importantes, el Ayarachi es el nombre de un conjunto de intérpretes de zampoña y tambor conformado por 30 miembros con un traje de lana con accesorios coloridos, en el que destaca como rasgo característico un gran tocado de plumas.

Recomendados

DATO: El Ministerio de Cultura recordó que la manifestación andina estuvo a punto de desaparecer debido al despoblamiento del campo, incentivado por políticas de migración a la selva de Tambopata desde la década de 1950.

Este proceso se ha revertido desde la década de 1990, gracias a un núcleo de pobladores que ha promovido concursos de danzas en la provincia, comunidades rurales y en la región, logrando así que el 24 de julio de 2015 la Municipalidad Distrital de Cuyocuyo solicitara la declaratoria de Ayarachi de Cuyocuyo, del distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia, departamento de Puno, como Patrimonio Cultural de la Nación.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos