Actualidad

Fernando Zavala: “Este será el año del despegue”

El primer ministro Fernando Zavala habló con Publimetro para analizar los decretos legislativos promulgados recientemente. Considera que con ellos, ahora sí, tras los primeros meses de arranque, el gobierno entra en fase de ejecución.

¿Tras la emisión de estos decretos legislativos, la Comisión de Constitución debe aprobarlas para que entren en vigencia?

No, ya todos son leyes. El Congreso tiene la facultad de revisar esas leyes y modificar cualquiera de estos decretos con una nueva ley.

Recomendados

Algunos congresistas dicen que reformas en salud no estaban entre las facultades dadas al Ejecutivo.

Cuando pedí las facultades fui consciente de eso. La idea era simplificar y optimizar los procedimientos y servicios que brinda el Estado al ciudadano. Y, por ejemplo, el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) está dentro de ese marco de optimización de procedimientos. Puede ser que no guste, pero teníamos el marco correspondiente para hacerlo. También hemos simplificado procedimientos en Digemid y Digesa, que pertenecen al Ministerio de Salud.

¿Estas simplificaciones no relajarán los controles de medicamentos?

Han cambiado de forma interesante. Antes, el importador pedía el permiso a Digemid, pero el trámite podía demorar un año e incluso el importador tenía que pagar el pasaje a dos fiscalizadores para que fueran a inspeccionar un laboratorio de Estados Unidos, a pesar de que en ese país ya había pasado la certificación. Ahora, si este laboratorio ya ha sido certificado por organismos que reconocemos, como el Food and Drug Administration, simplemente, lo registramos con una declaración jurada.

¿Y el INEN, dentro del Ministerio de Salud, va a perder autonomía?

Hay autonomías mal entendidas. Necesitamos en administración pública mayor transparencia, mayor gestión y mayores controles. Queremos un INEN con el mismo sistema de control y supervisión que otros organismos de la administración pública. Eso no significa que vaya a dar menos servicios o que vaya a disminuir la calidad de sus servicios. Vamos a asegurarnos que tenga los sistemas de transparencia y control adecuados.

¿En el tema económico, qué es lo más valioso que se ha hecho por la pequeña y microempresa?

Reformar los trámites. Hemos pensado primero: ¿el trámite debe existir o no? Si es necesario que exista, ¿debe tener tantos pasos? ¿Los plazos son los adecuados? ¿Tiene que ser en físico o puede ser digital? ¿Puede tener costo cero? Ese análisis se ha hecho para la pequeña y microempresa, pero también para el ciudadano. Así, ahora la primera copia de la denuncia policial será gratuita y no será necesario pedir copia del DNI en las instituciones públicas.

¿Cuál es su balance en estos casi seis meses de gobierno?

Los primeros meses son extraños. No tienes el presupuesto que quieres, estás conociendo la administración pública, tienes un Congreso diferente y estás acomodando tu bancada. Dentro de ese contexto, hay un balance positivo. Hemos sacado cerca del 95% de las cosas que queríamos hacer. Ya hemos arrancado y este 2017 va a ser el año del despegue y la ejecución. Eso se traducirá en el crecimiento del PBI, la inversión pública y la privada, en hacer obras de infraestructura y que el sistema anticorrupción funcione.

POR FERNANDO PINZÁS

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos