El gobierno creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG), con la finalidad de prevenir y combatir el hurto, robo y comercio ilegal de estos aparatos, dentro del marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
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Este Registro abarca los servicios de telefonía móvil, servicios móviles de canales múltiples de selección automática (troncalizado) y servicios de comunicaciones personales – PCS. Su contenido es de carácter permanente y estará constituido por la información de la Lista Blanca y la Lista Negra, y otra información pertinente a sus fines.
De acuerdo al Decreto Legislativo 1338, publicado hoy en el diario El Peruano, solo podrán operar en la red del servicio público móvil de telecomunicaciones los equipos terminales móviles importados legalmente e incorporados en la Lista Blanca.
La Lista Negra estará conformada por los equipos terminales móviles reportados como perdidos, sustraídos (hurtados o robados) e inoperativos; y que, por lo tanto, se encuentran inhabilitados para operar en la red del servicio público móvil de telecomunicaciones. La reincorporación de los equipos terminales móviles a la Lista Blanca implica su retiro o baja de la Lista Negra.
Este decreto señala también que Osiptel, además de implementar y administrar el Renteseg y supervisar el cuplimiento de la obligaciones de las empresas operadoras del servicio, podrá requerir a estas la suspensión temporal de las líneas, remisión de mensajes de advertencia a los abonados o usuarios y el bloqueo del IMEI de los equipos celulares detectados como alterados, duplicados, clonados, inválidos o que no se encuentren en la Lista Blanca del Registro.
DATO: La implementación del Renteseg debe concretarse en un plazo no mayor de 120 días hábiles, contados a partir de mañana.
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