Actualidad

México: Detienen a 161 personas por protestas contra alza de combustibles

Enrique Peña Nieto buscó, sin éxito, calmar las violentas protestas de su país.

Unas 161 personas han sido detenidas por realizar actos vandálicos en el marco de las protestas por el alza a los precios de los combustibles, informó hoy el Gobierno del Estado de México, vecino de la capital.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el Gobierno estatal señaló que 126 y 35 menores de edad han sido detenidos “por diversos actos vandálicos” en diversos establecimientos comerciales en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.

De los adultos arrestados, 106 son hombres y 20 mujeres, y de los menores detenidos 30 son varones y 5 niñas.

Por otro lado, tildó de “falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses” y opinó que tienen el “único propósito” de “generar psicosis y temor entre la gente”.

Residentes de Ecatepec confirmaron a la agencia Efe haber presenciado saqueos en centros comerciales y tiendas de la zona, y denunciaron que la policía no estaba interviniendo pese a los asaltos.

“Es una cosa de verdad horrible. Estaban abriendo una cortina de Copel, saqueando una tienda de Aurrerá”, indicó Víctor, vecino de ese municipio, sobre dos de los comercios asaltados.

En esa zona, el foco de los saqueos, que ya se habían producido el martes en al menos un centro comercial del Estado de México, fue la carretera libre México-Pachuca, según Víctor, que rechazó que la protesta por el alza de combustibles sea un pretexto suficiente para los actos delictivos.

PUBLICIDAD

El Gobierno mexiquense reconoció que la crisis por el llamado “gasolinazo” ha sido aprovechada por “algunos grupos de personas para cometer robos y actos vandálicos”.

El Gobierno del Estado de México reiteró “su respeto a la libre manifestación” pero advirtió que “no se tolerarán actos fuera de la legalidad y que atenten contra el resto de la gente”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió hoy mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que hoy subieron de tono con actos vandálicos y bloqueos en carretera y en terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) de varios puntos del país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último