Las autoridades de Salud de Cusco confirmaron que al menos 85 personas son sospechosas de haber contraido la rabia silvestre tras ser mordidos por murciélagos en diversas localidades amazónicas de la provincia de La Convención.
PUBLICIDAD
Estos casos fueron reportados en los sectores de Camana, Mayapo, Puerto Huallana y Alto Pichas, localidades que ahorase encuentran con vigilancia sanitaria, afirmó director regional de Salud de Cusco, Julio César Espinosa La Torre.
“Existen más de 100 casos verificados que han tenido la mordedura del murciélago, sin embargo, estos casos, son monitoreados, entendemos que están en proceso de incubación, pero,con las medidas que hemos implementado desde la Dirección de Salud, el problema ha sido controlado hasta el momento”, aseveró.
El médico precisó que dentro del grupo de afectados con mordedura de murciélago se encuentran los 15 casos de soldados trasladados a Lima, de éste grupo, dos casos fueron confirmados, de los cuales, uno dejó de existir.
“Al momento,como se han señalado, son dos casos confirmados y un caso de deceso, el resto se halla bajo condiciones de tratamiento de pre y posexposición”.
Campaña de vacunación
De otro lado, Espinoza la Torre precisó que hasta el momento se vacunaron más de 912 civiles y 680 militares, en el Alto y Bajo Urubamba, en el distrito de Megantoni, los mismos que deben recibir hasta cuatro dosis, cada 7 y 14 días.
PUBLICIDAD
Durante la jornada, se conoció que en algunas comunidades los indígenas se mostraron esquivos a los trabajos de inmunización en la segunda dosis, por información negativa.
‘Nosotros hemos tenido reuniones con los jefes de las comunidades de las zonas para hacerles entender que hay casos en los que efectivamente se deben vacunar, las personas que tienen una mordedura porque les traería una complicación. Se trata de sensibilizarlos y demostrarles cuál es la complicación que pueden tener’, concluyó.
Recomendaciones
Por su parte, el experto en Enfermedades Infecciosas Tropicales, Ciro Maguiña Vargas, realizó ciertas recomendaciones centrándose en la previsión del contagio. Explicó la alta necesidad de prevención que se debe tener ante este fenómeno, ya que el proceso de curación, una vez mordido el individuo, tiende a ser mucho más largo si no se toman las medidas adecuadas.
Las vacunas empleadas varían dependiendo del estado del paciente. En el caso que no haya sido contagiado, la vacuna preventiva consta en la aplicación de tres dosis, mientras que si la persona ya se encuentra contagiada, corresponden 7 dosis al día.
Mencionó que existen dos síntomas que evidencian la infección. El más común es la hidrofobia, en la cual el paciente presenta fiebre, convulsiona, le duele el cuerpo, no puede caminar, y su salivación es mucho mayor. El otro síntoma es el estado de coma en el que entra el contagiado. Ambas formas tiene 99 por ciento de probabilidades mortales.
Andina
.-
Gracias a todos los que colaboraron en la Campaña ‘Un Regalo de Corazón’ y pudieron dibujar una sonrisa en niños que lo necesitan. ¡Gracias!
[pub][ooyala.45cTZqODE6hQ2o0sJNkjebWBK3jiZ_Ju]