Según informó el diario La República, el Congreso habría comprado 980 computadoras por un precio de 5 millones de soles sin licitación alguna. La compra, que se hizo bajo el Congreso de Luz Salgado, se hizo a la empresa Grupo Coresol.
PUBLICIDAD
El pasado 25 de noviembre, el Congreso adquirió de la empresa Grupo Coresol, proveedora de productos informáticos, 980 computadoras. La empresa no tiene movimiento bancario y tiene una deuda de solo 84 soles.
El diario La República se acercó a la dirección que señala como domicio legal de la empresa, ubicada en Pasaje Bolivia, Manzana O, Lote 10, Pueblo Joven Monserrate, Trujillo, sin embargo se dieron con la sorpresa que allí no había nada. Una ama de casa abrió la puerta a los reporteros de dicho diario y negó la existencia de la empresa.
Sin embargo, al contactar con el gerente general de Grupo Coresol, Edgar Fiestas Aguilar, este señaló a La República que sí era la dirección correcta.
La compra sin licitación se dio bajo la modalidad de “Convenio Marco”, que permite realizar contrataciones directas, sin licitaciones previas. Esto se da mediante el Catálogo Electrónico del organismo estatal “Perú Compras”. Esta modalidad es muy parecida al caso del Minedu.
Al respecto, Rosa Bartra, primera Vicepresidenta del Congreso, señaló que la compra citada “se hizo bajo modalidades de compra del Estado y a una empresa que se encontraba dentro del catálogo de “Perú Compras”, que cumplía todos los filtros” señaló.
Asimismo, dijo que “el Congreso se encargará de investigar bien la compra y dar las explicaciones respectivas al público”,agregó.
En cuanto al tema del Minedu, caso similar por el cual se censuró al ministro de educación, Jaime Saavedra, Bartra señaló que no es lo mismo, pues el caso Saavedra se trata de corrupción. “No es lo mismo. En el caso del Minedu se ha encontrado el dinero en las cuentas de quienes hicieron el trámite. Ese es un caso de corrupción” señaló.