El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que, a partir del próximo año, se realizarán trabajos de tabiquería y construcción de unidades de albergue en distintos penales del país como una forma de reducir el hacinamiento, contagio de enfermedades y la violencia entre internos.
PUBLICIDAD
Los trabajos de tabiquería permitirán colocar colchones y darle un mejor uso a espacios de descanso que habían sido tomados por los internos como lugar para dormir. En otros, donde hay terreno libre, se levantarán unidades de albergue de cemento. Se estima que con estas mejoras habrá unas cien mil camas de madera y cemento para los reclusos.
El vicepresidente del INPE, Javier Llaque Moya explicó que con estos cambios no solo disminuirá el número de internos e internas que viven y duermen en condiciones de riesgo, sino que se reducirá la violencia y vulnerabilidad en la seguridad penitenciaria.
Indicó que el ingreso de celulares y otros objetos que están prohibidos ocurre justamente por problemas de hacinamiento, pues así como el penal no está preparado para recibir un número de presos superior a su capacidad, tampoco lo está para recibir a sus familiares.
DATO: Actualmente existen 69 recintos carcelarios en todo el país que están preparados para albergar a unas 33,000 personas; sin embargo, más de 81,000 presos viven en ellos.
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]