Actualidad

Día de la Salchipapa en el Perú se celebra hoy

xpf5ycccbrcwpnqovkzat53zu4.jpg publimetro.pe

Como se realiza cada tercer domingo del penúltimo mes del año, hoy 20 de noviembre, la salchipapa, potaje popular creado para saciar el hambre al paso, festeja su día con nuevas e innovadoras presentaciones, coincidiendo con la fecha central de la cumbre de líderes de APEC.

PUBLICIDAD

Durante muchos años la salchipapa ha formado parte de nuestra gastronomía nacional y hoy está respaldado por un sin número de emprendedores gastronómicos dedicados a su preparación y comercialización.

En los años 90 la expansión del pollo a la brasa dejó atrás a la salchipapa pero hoy en día con el boom de nuestra gastronomía se le está dando un nuevo protagonismo con nuevas propuestas, variedades creativas y fusiones para el deleite de los comensales.

Conforme a las regiones se van adaptando los sabores y complaciendo gustos. Otra de las innovadoras recetas se plasma en la ‘Salchimarina’. El sabor costeño está presente con las colitas de langostinos, aros de calamar y nuggets de pescado bañado en salsa BBQ y las infaltables papas fritas.

Y si el cerdo es uno de los favoritos, está la ‘Salchicharrón’, que tiene trozos de esta carne fritos, camotes en bastones, salsa criolla y cremas anticucheras.

La selva también tiene su salchipapa representativa: ‘Salchiamazónica’ es una mezcla de chorizos selváticos, con cecina, huevos fritos y papas nativas.

Perfecta con los sabores de esta región peruana. Una opción más saludable también es la ‘Salchivegana’, con aceitunas, zapallo italiano, entre otros vegetales.

El ‘salchi cuy cajamarquino’ es un invento de Ronald Segovia de la fuente de soda ‘Cajamarquino’ (Jr. Huiracocha 1703, Jesús María), que presenta este novedoso plato que es una combinación de papa amarilla, con salchichas ahumadas artesanales, una capa de queso y cortes de delicioso cuy frito en trozos.

La costa peruana se hace presente con ‘La Salchi Marina’, una combinación de colitas de langostino, aros de calamar bañados de salsa barbique y nuggets de pez espada, explica Omar Cárdenas de La Juguistica (Los Aymaras 138, Salamanca) creador de este plato.

Con la Salchicharrón, el sur peruano tiene su presencia con una combinación de trozos de chicharron de cerdo con camote en bastones acompañada de una salsa criolla y crema anticuchera, es la propuesta de Pamela Villareal de Perros y Papas (Calle Berlín 511, Miraflores).

La Región Oriente del país llega con la Salchi Amazónica, es una mixtura de chorizo de la selva, cortes de cecina, huevo frito y papas nativas, el cual le da una sensación distinta al paladar del cliente, ‘es una de las pedidas comenta Juan Castrillón, dueño de La Salchipaperia y de Mis Costillitas, propuestas exitosas que se encuentran en distintos puntos de Lima.

Vía Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último