Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, suscribirán el viernes 4 de noviembre “una declaración específica” para impulsar la construcción de un ferrocarril bioceánico, anticipó hoy (30.10.2016) el canciller David Choquehuanca. El jefe de la diplomacia boliviana explicó que el documento se firmará en la ciudad boliviana de Sucre, luego de la reunión conjunta de los ministros de ambas naciones y del primer encuentro oficial entre Morales y Kuczynski.
PUBLICIDAD
Choquehuanca, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, informó que el miércoles 2 se reúnen en Sucre delegaciones técnicas de ambas naciones para trabajar en la declaración general del encuentro bilateral. Esta será la segunda vez que ministros de Bolivia y Perú se reúnen para definir una agenda conjunta. La primera ocasión se dio en 2015, en la población peruana de Puno.
Corredor ferroviario central
El vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, expresó el pasado 13 de octubre su apoyo al denominado corredor ferroviario central en la “Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral” organizada a instancias de Naciones Unidas. “Mi presencia en esta reunión, dijo entonces, en la hermosa y progresista ciudad de Santa Cruz, tiene también el propósito de impulsar nuevos proyectos de integración como el del corredor ferroviario central Perú-Bolivia-Brasil”, aseguró Vizcarra en su discurso de aquel día. El vicepresidente peruano aseguró que el proyecto “se encuentra en activa evaluación en este momento” y expresó su deseo de que los “estudios de factibilidad” sean realizados lo antes posible. Destacó que ese plan y la construcción de las carreteras son una forma de ayudar a Bolivia a superar su condición de nación sin litoral.
El jueves 3 llegarán a Sucre los ministros de ambos países y el viernes 4 se producirá la reunión entre los dos jefes de Estado. El tren bioceánico unirá el puerto brasileño de Santos, pasando por Bolivia, hasta el puerto de Ilo, en Perú. El trazado, de 3.600 kilómetros, costaría unos 14.000 millones de dólares, según un estudio técnico hecho por Bolivia. El mandatario boliviano promociona el proyecto a través del territorio boliviano. El Gobierno de Morales recibió el apoyo de Alemania y China para este emprendimiento “estratégico para todo el continente”, según comentó Choquehuanca.
Fuente Deutche Welle
PUBLICIDAD
-.
Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.